aprendizaje

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Aprendizaje: cambio relativamente permanente en el comportamiento generado por la experiencia.
Condicionamiento clásico: tipo de aprendizaje en el cual el estimulo neutro genera una respuesta después de asociarse con un estimulo que provoca en forma natural la respuesta.
Estimulo neutro: estimulo que, antes de condicionamiento, no genera en forma natural la respuesta de interés.
Estimuloincondicionado EI: estimulo que genera en forma natural una determinada respuesta sin haber sido aprendida.
Respuesta incondicionada RI: respuesta natural y que no necesita entrenamiento ej.: salivación al oler alimento.
Estimulo condicionado EC: estimulo antes neutro que se asocia con un estimulo incondicionado para generar una respuesta ocasionada antes solo por el estimulo incondicionado.Respuesta condicionada RC: respuesta que, después del condicionamiento, sigue a un estimulo antes neutro. Ej.: la salivación a la hora de oír la bolsa de concentrado.
Extinción (21 días es lo menor para el EC): fenómeno básico del aprendizaje que consiste en la disminución de la frecuencia de una respuesta antes condicionada para desaparecer al final. Cuando ya se había logrado una conducta y dejo lacondición y estimulo y se pierde la conducta.
Recuperación espontanea: resurgimiento de una respuesta condicionada extinta después de un periodo de descanso y sin más condicionamiento. Cuando ya se había perdido la conducta y espontáneamente decidió hacerla y recibió el mismo condicionamiento y estimulo
Generalización del estimulo: tendencia a responder a un estimulo similar pero diferente de unestimulo condicionado; mientras más similares sean ambos estímulos, más probable será la generalización. Con cualquier estimulo tengo la reacción deseada.
Discriminación del estimulo: capacidad de diferenciar estímulos. Cuando solo es con alguien especifico o algo se recibe la respuesta.
Condicionamiento operante: forma de aprendizaje mediante la cual se fortalece o debilita una respuestavoluntaria, según sus consecuencias favorables o desfavorables.
Condicionamiento de orden superior: cuando asocio el estimulo diferentes y le doy la misma respuesta que el estimulo original
Reforzamiento: proceso por el cual un estimulo aumenta la probabilidad de que se repita un comportamiento anterior.
Reforzador: todo estimulo que aumente la probabilidad de que ocurra de nuevo un comportamientoanterior.
Reforzador positivo: estimulo agregado al entorno que genera un aumento en una respuesta anterior.
Reforzador negativo: estimulo desagradable cuya eliminación genera más probabilidades de que ocurra de nueva una respuesta anterior.
Castigo: estimulo que disminuye la probabilidad de que ocurra de nuevo un comportamiento anterior.
Programas de reforzamiento: patrones de frecuencia yregulación del reforzamiento que siguen a un comportamiento deseable.
Programas de reforzamiento continuo: reforzamiento de un comportamiento cada vez que ocurre.
Programa de reforzamiento parcial o intermitente: reforzamiento de un comportamiento que se da en algunas ocasiones pero o todo el tiempo.
Programa de razón fija: programa mediante el cual ocurre el reforzamiento solo después de que seda una determinada cantidad de respuesta.
Programa de razón variable: programa mediante el cual ocurre el reforzamiento después de que se da una cantidad variable de respuestas.
Programa de intervalo fijo: programa que refuerza una respuesta solo si transcurrió un periodo fijo, lo que hace que las tasas de respuesta generales sean relativamente bajas.
Programa de intervalo variable: programa enel que varía el tiempo entre los reforzamientos en torno a cierto promedio en lugar de ser fijo.
Moldeamiento: proceso que consiste en enseñar un comportamiento complejo recompensado aproximaciones cada vez más cercanas a la conducta deseada.
Modificación de la conducta: técnica formalizada para promover la frecuencia de comportamientos deseables y disminuir la incidencia de conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS