aprendizaje

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Aprendizaje Organizativo se define como el proceso dinámico y continuo de adquisición e integración de conocimiento, habilidades y actitudes para el desarrollo de recursoshacia la mejora de estos aspectos.
El Aprendizaje Organizacional es un fenómeno, el cual tiene una terminología esencial, la cual podremos observar en este trabajo. Además estableceremos una distinción entre el Proceso. No obstante, a partir de los años 90 aparecen numerosos trabajos centrados en ese campo cuyo iniciador se reconoce y se considera al aprendizaje organizacional como una de ellas,impulsando de esta manera definitiva para el que se requiere un pensamiento sistémico. (Gómez, 1994) A pesar de que se incrementa el interés en el, su tratamiento desde distintas disciplinas, sin una visión integral ha conllevado a que aún no se cuente con una elaboración teórica clara.
Teniendo en cuenta esta situación, aun hoy, es imposible penetrar en su esencia y exponer una teoría coherente yrigurosa. Es un concepto que requiere más estudios y experimentación
En el trabajo que se presenta se realiza un intento de exponer las cuestiones más importantes sobre la temática y dejar abiertas algunas interrogantes que sólo se resolverán con la investigación y el desarrollo del enfoque inter y transdisciplinar.

El aprendizaje organizacional funciona como "memoria organizativa" teniendoen cuenta que descansa en procesos requeridos para la adquisición del conocimiento, su diseminación y uso. Para él solo es posible si existe una cultura organizacional y especialmente, del aprendizaje. La primera cuestión de interés está en que se refiere al conocimiento, a la instrumentación de procesos que permitan actuar con él de diferentes formas. Esto que parece obvio, se complica cuando seconsidera el escenario en que se realiza la propuesta: la organización.

12. Tres tipos de aprendizaje organizacional
. 1. Aprendizaje de circuito simple Este ocurre cuando se detectan y se corrigen los errores, y las firmas continúan con sus mismas políticas y metas, el aprendizaje de simple circuito puede ser comparado a las actividades que agregan a las bases del conocimiento o lascapacidades arraigadas o las rutinas sin alterar la naturaleza fundamental de las actividades de la organización. Este aprendizaje también ha sido llamado “aprendizaje de nivel inferior”
2. Aprendizaje de circuito doble.Este ocurre cuando, además de la detección y de la corrección de errores, la organización cuestiona y modifica sus normas, procedimientos, políticas, y objetivos existentes. implica elcambiar de las bases del conocimiento o las capacidades arraigadas o las rutinas de la organización. es e¿el proceso por el cual una organización tiene sentido de su entorno de maneras que ensanchan la gama de objetivos que puede perseguir o de la gama de recursos y acciones disponibles para procesar estos objetivos.”
15. 3. Aprendizaje Secundario.Esto ocurre cuando las organizaciones aprendencómo realizar Aprendizaje de circuito simple y de circuito doble. Las primeras dos formas de aprendizaje no ocurrirán si las organizaciones no están enteradas que el aprendizaje debe ocurrir. El aprendizaje de circuito doble y Aprendizaje Secundario están referidos al Por qué y al Cómo cambiar la organización, mientras que el Aprendizaje de circuito simple trata de aceptar el cambio si cuestionarsus conjeturas subyacentes o las creencias centrales. Dodgson indica que el tipo de Aprendizaje Organizacional también depende de donde dentro de la organización, ocurre el aprendizaje organizacional
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
Ayudar a los individuos a actuar con autonomía, a derivar sus propias conclusiones, cuestionar las cosas difíciles y correr el riesgo de fracasar, a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS