aprendizaje

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
APRENDIZAJE
Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversasposturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.
TIPOS DE APRENDIZAJE
Aprendizajepor descubrimiento
Los contenidos no se reciben de manera pasiva, sino que son reordenados para adecuarlos al esquema de cognición
Aprendizaje receptivo
El individuo comprende el contenido y lo reproduce, pero no logra descubrir algo nuevo
Aprendizaje significativo
Cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de coherencia de acuerdo a su estructura cognitivaAprendizaje repetitivo
Producido cuando se memorizan los datos sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos precedentes
Aprendizaje de mantenimiento
Consiste en la adquisición de criterios, métodos y reglas fijos para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes
Aprendizaje visual
Se define como un método de enseñanza con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajocon ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos.
PROCESO DE APRENDIZAJE
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultadode procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas .se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer,comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
FACTORES FUNDAMENTALES APRENDER:
Inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación
A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje la motivación es el «querer aprender», resulta fundamental que elestudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.
La experiencia es el «saber aprender», ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias(experimentación). Es necesario una
buena organización y planificación para lograr los objetivos.

Por último, nos queda la inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia. Con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevosconocimientos.









TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE

En las teorías del aprendizaje se intenta explicar la forma en la que se estructuran los significados y se aprenden conceptos nuevos. Un concepto sirve para reducir el aprendizaje a un punto a fin de des...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS