aprendizaje

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
JUSTIFICACION

El condicionamiento clásico es uno de los procesos más tempranamente estudiados y teorizados en psicología. Esta teoría sirve como punto de partida para examinar que es el aprendizaje y como puede observarse. De igual forma sus aplicaciones iniciaron hace muchos años y en la actualidad abarcan múltiples problemas médicos y comportamentales que van desde las fobias hasta elabuso de drogas psicoactivas.
De tal forma se quiso seleccionar como campo aplicado de la psicología las fobias sociales ya que los seres humanos, como seres sociales que son, pasan gran parte de su tiempo interactuando con sus semejantes. Dada la importancia de las relaciones interpersonales en el quehacer cotidiano de las personas es necesaria la comprensión de la naturaleza del miedo y laansiedad social. ya que juegan un papel fundamental no sólo para progresar profesionalmente, casarse o disfrutar de los ratos libres, sino que también sirven como amortiguadores de muchos golpes proporcionados por el discurrir de la vida y como ayuda para una más pronta recuperación de muchos trastornos psicológicos.

A lo largo de este trabajo se estudiara cada uno de los aportes quediferentes teóricos mediante investigaciones a través del tiempo han realizado para el estudio de la fobia social, su concepto, diagnóstico y su relación con el condicionamiento clásico.

OBJETIVOS
Objetivo general
Brindar información sobre la fobia social, su aspecto incapacitante, la clínica, el diagnóstico y su tratamiento a través del condicionamiento clásico.

Objetivos específicos• Definir que es la fobia social y como se presenta.
• Determinar la complejidad del condicionamiento clásico.
• Demostrar la efectividad del condicionamiento clásico en pacientes con fobia social.



FOBIA SOCIAL Y CONDICIONAMIENTO CLASICO
Una de las teorías más importantes que se ha dado sobre el comportamiento y el aprendizaje humano es la teoría del condicionamiento clásico,formulada por el científico de origen ruso Ivan Pavlov, esta gracias a uno de sus experimentos más famosos el cual realizó en 1889, demostrando la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en un perro, dicha teoría tuvo gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX, enfocadas en el aprendizajede respuestas emocionales o sicológicas involuntarias.
Como ejemplo de la presencia de conductas o actitudes aprendidas a través del condicionamiento clásico en los seres humanos podemos encontrar las fobias, las cuales se definen como temores irracionales a determinadas cosas o situaciones en particular. Las fobias específicas son un trastorno de ansiedad, donde una persona se sienteextremadamente ansiosa o puede tener un ataque de pánico cuando es expuesta al objeto de miedo, estas fobias son uno de los trastornos psiquiátricos más comunes, se dice que una de cada 23 personas en el mundo sufre de alguna fobia, entre ellas destaca la fobia social: un miedo persistente e irracional ante situaciones que puedan involucrar el juzgamiento por otros, como fiestas y otros eventossociales.
Ivan Palov en el experimento mencionado anteriormente, utilizó una campana y registró las respuestas de un perro dadas al sonido de ésta y al el estímulo de comida. Antes del entrenamiento, en el entrenamiento y después del entrenamiento. Pavlov noto que después de varias repeticiones, los perros comenzaron a salivar en respuesta al sonido de la campana. Según esto hay respuestaincondicionada y condicionada. Pavlov califico este suceso como un proceso de aprendizaje asociativo y dedujo que si un estímulo particular estaba presente cuando al perro se le proporcionara su ración de alimento, entonces este estímulo se asociaría al alimento y provocaría salivación por sí mismo.
El experimento de Pavlov sobre la salivación de los perros ilustra los cuatro elementos básicos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS