aprendizaje

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014


EVALUACIÓN FINAL
CURSO: APRENDIZAJE






PRESENTAN:
SONIA CEBALLOS AGUIRRE

GRUPO: 401508_




TUTOR(A):






UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA


DICIEMBRE DE 2013

INTRODUCCIÓN
























Actividad 1

Retomar y evidenciar en este trabajo los siguientes apartados desarrollados en el trabajo colaborativo 2sobre el Resumen Analítico de investigación RAI.


1. Título de la investigación

DIFICULTADES EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

2. Planteamiento del Problema

En una sociedad de culturas tan diversas, de morales tan extrañas, de diversidad en muchos aspectos, es posible entender que existen de igual manera, diversas formas de Aprendizaje en cada persona.
A lo largo de la vida de un serhumano, son muchos los factores internos que inciden en el aprendizaje, factores que a su vez pueden resultar siendo un problema, sobre todo si se está expuesto a otros agentes ya sean externos de tipo ambiental, familiar, social, salud, alimenticio, etc.

La principal problemática abordada es la Dificultad para concentrarse y retener la información, nos permite identificar de igual modo otrasproblemáticas que inciden en el proceso del Aprendizaje:

a La Presión de amigos
b El Evadir la realidad presente y futura.
c La Falta de motivación
d Por tener que trabajar

Se observa las dificultades que presenta un estudiante para concentrarse y/o retener información cuando no ha logrado entender un tema.

3. Objetivo General

Analizar las principales causas que originan lasdificultades de aprendizaje, en estudiantes de bachillerato, teniendo en cuenta el grado en que se encuentran y así establecer estrategias y posibles soluciones acordes a los resultados obtenidos.

4. Referentes Teóricos:

El paradigma cognitivo ha tenido importantes implicaciones prácticas en dos áreas en especial: la psicología educativa y la psicología clínica. En la psicología educativa haaportado de modo prescriptivo muchos de los modelos que inicialmente eran descriptivos para ayudar a los estudiantes en la comprensión de textos, en particular con los modelos de representación del conocimiento que ya hemos visto (Ausubel, Novak y Hannesian, 1976; Novak y Gowin, 1984 y Puente, 1996);

También se han utilizado estos modelos para ayudar a los docentes en una exposición másefectiva de su material de trabajo. Por otro lado, se han desarrollado nemotécnicas, basadas en los principios de asociación, para ayudar a las personas a recordar listas largas de cosas.

Paradigma Conductista:
Conocer y valorar los aportes del primer paradigma psicopedagógico del conductismo nos remota a la idea de la lucha de la psicología en el plano de lo científico con la aparicióndel positivismo de A. Comte. y del empirismo Inglés de F. Bacón, D. Hume, G. Berckeley y J. Locke, traducido en el pragmatismo norteamericano de W. James, sin olvidar que uno de los pioneros exponentes en la filosofía del conocimiento con esta base gnoseológica fue Aristóteles, cuyo principio de su realismo era "No hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos", es decir la adquisición delconocimiento se limita a las experiencias y a las contingencias del medio que son aprehendidas por las sensaciones y percepciones, que se manifiesta en la conducta.

El empirismo psicológico ha influido poderosamente en las corrientes behavioristas de J. B. Watson, para quien el objeto de la psicología es la conducta externa, negando la validez de la introspección como método de estudio de losfenómenos anímicos. Según G. S. Reynolds (1968) la conducta es todo aquello que hacen los organismos, es decir, la actividad observable.

En este sentido, el objeto de estudio de la psicología es la interacción entre la conducta del organismo integral y los eventos ambientales. Estas interacciones son analizadas en términos observables, medibles y reproducibles, y resultan, como tal, accesibles a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS