aprendizaje

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Taller de Aprendizaje Estrategico















María Pía Lavín
Resumen

Todos somos genios desde que nacemos, la mente y la capacidad del ser humano es ilimitadapero no sabemos utilizarla. El cerebro de alguien común y corriente tiene una capacidad equivalente a 10.281 computadores. Las neuro conexiones son la clave de la inteligencia, estas forman un “bosque” para combinar y prender nuevas habilidades, de nosotros depende abrir nuevos senderos.
La inteligencia es dependiente de la práctica, el cerebro necesita “entrenar”, creando así nuevas conexiones.Los estudiantes inteligentes son aquellos que responden a dificultades iníciales de algún nuevo aprendizaje en forma positiva y perseverante. Con esto cabe mencionar que el aprendizaje promueve el aprendizaje, en otras palabras al irles bien y logren pasar etapas del aprendizaje desarrollaran la inteligencia en dicha área.
En relación con la neurociencia, la cual es una ciencia que investiga laestructura y funcionamiento del sistema nervioso central, podemos decir que gracias a ella hemos podido amar un “manual” de instrucciones sobre nuestra mente o esta súper computadora.
Podemos hablar de la neurociencia cognitiva la es la combinación entre neurociencia y psicología, como nueva forma de entender, que relaciona científicamente los mecanismos biológicos con los de aprendizaje.También encontramos los filtros del aprendizaje, que tiene relación con que el cerebro no puede procesar todo pero posee filtros que se focalizan en lo que considera importante. También existe una “maquina” de asociaciones, en la cual su trabajo es asociar la información que ingresamos con otros conceptos y emociones anteriores.
Otro tema importante a tratar es el estudio consciente o subconsciente, elprimero en palabras fáciles, es el simple acto de estudiar, y el segundo habla sobre un reposo o estudio que se realiza en nuestra mente, mientras dormimos por ejemplo, donde procesamos la información. Esta estudiado que dormir ayuda a fortalecer la memoria, clarificas, asociar y entender la información y se le considera estudio total, a la suma de estudio consciente mas estudio subconsciente.Se habla de un coaching, el cual es el arte de ayudar a las personas a encontrar sus propis soluciones, entregándoles herramientas necesarias a través de un aprendizaje activo.
Existe una trilogía de aprendizaje, donde se habla de un:
- Enfoque lógico o tradicional: nuestro cerebro no descansa, mientras estudia, ambos hemisferios de la mente (emocional o creativo y lógico) funcionan.
- Enfoquecreativo: utiliza al cerebro en forma integral, incluyendo imágenes, colores, música etc.
- Cerebro integral y amor: nuevo enfoque, y se relaciona con todo lo anterior mas un autocontrol y autoestima.
Cabe mencionar al SIA, Sistema Integral de Aprendizaje “los campeones no nacen, se hacen!”. Consiste de 8 pasos y su objetivo final es desencadenar el máximo potencial del estudiante y paralograrlo necesitamos trabajar dos tipos de habilidades:
- Habilidades personales: las cuales las necesitan para tomar el control y dar dirección a sus vidas.
- Habilidades académicas: necesarias para alcanzar el máximo de rendimiento académico aprovechando las habilidades personales de cada uno.
Esta divido en 4 etapas y 8 pasos como ya dije anteriormente. Las etapas 1 y 2 están enfocadas endesarrollas las habilidades personales y las etapas 3 y 4 están enfocadas en desarrollar las habilidades académicas.
La etapa 1, la podemos nombrar como mentalidad, la cual es la base sobre la que construiremos el resto, dentro de ella el primer paso es crear un enfoque positivo y como segundo paso es entregar las herramientas para que tomen el control de sus propias acciones (propio destino).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS