aprendizaje
El presente trabajo tiene como objetivo principal abordar dos dificultades que se dan al momento de articular las palabras; es decir que afectan al habla; estos son: La dislalia y la espasmofemia. Sin embargo para poder trabajar dentro de un campo más amplio de estudio, es que vimos conveniente desarrollar el tema del lenguaje, para tener una idea general de este procesopsicológico superior que tiene inmerso cuando hay dificultades los trastornos mencionados en las líneas pasadas.
En las diversas Instituciones Educativas encontramos que hay alumnos cuya articulación evidencia dificultades, pero ¿cómo y dónde observamos estas dificultades?; es cuando los alumnos quieren expresar sus ideas de manera oral, cuando quieren participar en clase, ya sea para una exposiciónindividual o grupal, en la interacción diaria con sus compañeros, entre otras actividades que requieran de la expresión oral. A su vez estas dificultades no solo se evidencian en el colegio, sino en los diferentes ambientes donde se desenvuelva la persona; es por ello la importancia de la familia para poder detectar e indicar que tipo de dificultades pueda tener un niño en nuestra área de estudio, laarticulación de las palabras. Además debemos mencionar que la poca estimulación de estas actividades tanto en la familia durante los primeros años de vida y el colegio durante los primeros años; es decir Nivel Inicial y 1º grado de primaria, pueden agudizar las dificultades de aquellos niños en los cuales haya sospecha de dislalia o espasmofemia.
Aunque el trabajo consiste en dos dificultades; seha orientado por desarrollar de manera más amplia las dislalias por presentarse en mayor número en nuestros niños. Pero ¿qué es la dislalia?; es un trastorno de la articulación observable en la incapacidad de poder pronunciar ciertos fonemas o grupos de fonemas, evidenciándose en los niños desde que dicen sus primeras palabras hasta los 4-5 años, en los cuales debido a la inmadurez neurológica ycognitiva aún no interiorizan y no ejecutan la articulación correcta de todos los fonemas, por ello aunque se señala como dislalia evolutiva, esta tiene un pronóstico positivo siempre y cuando se trabaje y estimule a tiempo. Sin embargo cuando esta dificultad al articular palabras persiste, estaríamos hablando de una dislalia funcional, que es la más frecuente en los niños, y es la más estudiada,por ello se reconoce una serie de manifestaciones que son diagnosticadas como dislalias. En algunos casos cuando esta dislalia no es detectada a tiempo, puede seguir su curso y agudizar la dificultad llegando incluso, en el caso de quien la padece, a presentar un lenguaje inintelgible.
Así mismo al conocer la dificultad, se requiere de evaluaciones psicométricas que te permitan identificarque dificultades a nivel de articulación tienen los alumnos, analizando no solo de las estructuras que permiten la articulación de la palabra, sino también el sistema funcional. Y luego de reconocer cual es el tipo de dificultad establecer los objetivos para la recuperación de estos niños; ya trazados los objetivos plantear las actividades en beneficio del mejoramiento en la articulación depalabras de los niños o niñas.
En cuanto a la espasmofemia, la información vertida es menor, pero al igual que la dislalia es importantísima la detección y diagnóstico temprano de tal manera que al no estar dañadas las funciones de manera grave la recuperación es rápida.
Para finalizar se realizó un pequeño estudio comparando los resultados de la aplicación de un test psicométrico que evalúa el áreafonológica del lenguaje, la cual fue aplicada en dos colegios; la intención fue comparar los resultados y analizarlos para proponer actividades que permitan la mejoría de aquellos alumnos con dificultades.
Es por todo ello lo importante que es trabajar con los niños más pequeños y reforzar las diversas áreas de lenguaje; ya que de esa manera le permitirán afrontar las dificultades con mayores...
Regístrate para leer el documento completo.