Aprendizaje

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
APRENDIZAJE: contínuo, interno, individual y significativo



Es un proceso de construcción continuo, interno e individual; que ocurre en la mente de un sujeto e implica la adquisición de algo através de la experiencia. En este proceso hay ajustes y desajustes, y está influenciado por las experiencias previas. Existen tres partes involucradas: el alumno, el docente y el saber. Dentro de uncontexto que nos interesa: la Institución escolar.

Dentro de las teorías del aprendizaje encontramos distintas corrientes. Las conductistas (modelo didáctico: a través de la repetición) y lasconstructivistas (modelo didáctico: a través de la resolución de problemas).
El conductismo presenta dos formas de concebir el aprendizaje. Como un proceso de asociación (conductistas y asociacionistas) ycomo un proceso de reestructuración (teorías cognitivas en sus diversos enfoques).
Para las teorías conductistas lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto(como actúa ante una situación particular). Definen al aprendizaje sólo como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos.Actualmente enfoques conductistas están presentes en programas computacionales educativos.
También existen otras situaciones que se observan en educación, por ej. Premios y castigos en situacionescontextuales. (teoría asociacionista). El término alude a la asociación que se establece entre un estímulo y la correspondiente respuesta.
Posturas conexionistas que se reconocen en el conductismo.Edward Thorndike: su teoría, conexionismo, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entre estímulos y respuestas. (Ley de efecto: “cuando una conexión entre un estímulo y la respuestaes recompensada –retroalimentación positiva- la conexión se refuerza y cuando es castigado -retroalimentación negativa- se debilita.
El constructivismo afirma que el aprendizaje se produce a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS