aprendizaje

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014

LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE
¿Qué es el aprendizaje?
Cuando hablamos de ‘aprendizaje’, los psicólogos se refieren a los procesos en virtud de los cuales nuestra conducta varía y se modifica a lo largo del tiempo, adaptándose a los cambios que se producen en el entorno. El aprendizaje es una capacidad que en mayor o menor medida es poseída por todas las especies animales, ya que constituyeun mecanismo fundamental de adaptación al medio ambiente. No obstante, los tipos de aprendizaje de que es capaz una especie pueden ir desde procesos muy elementales a otros enormemente complejos, como los que permiten, por ejemplo, el aprendizaje del lenguaje en nuestra especie.
Aprendizaje y memoria son mecanismos específicos que se activan por estímulos ambientales y que son capaces de modificarlas conductas. Además, esos estímulos pueden influir en la conducta a través de su interacción con programas genéticos.
El aprendizaje es un proceso por el cual adquirimos información que se traduce en conocimiento.
La memoria, desde un punto de vista general, es la retención o almacenamiento de información. Como tal, desde un principio se consideró que la memoria era una propiedad general dela corteza cerebral, como un todo. Sin embargo, en la actualidad se considera que existen distintas formas y sistemas de memorias y que pueden asociarse a diferentes regiones cerebrales.


Por una parte, la información almacenada a largo plazo en el cerebro está sometida a procesos de reorganización dependientes de numerosos factores, como la adquisición de nuevas informaciones relacionadas,la imposición de nuevas interpretaciones sobre informaciones pasadas, el decaimiento de los recuerdos con el paso del tiempo, etc.
Por otra, bajo el término ‘memoria’ pueden encuadrarse procesos dinámicos de uso y mantenimiento transitorio de información, como cuando realizamos cálculos mentales mientras mantenemos el recuerdo de una cifra anterior o interpretamos una frase en función delcontexto de una conversación reciente la llamada memoria operativa.
Investigadores españoles han identificado un mecanismo molecular que, tras ser manipulado, aumentó la capacidad de aprender y retener información en las ratas de laboratorio sobre las que se experimentó.
Las neuronas se comunican entre sí a través de la sinapsis, un complejo de intercambio de información que lleva aparejado numerosossucesos químicos y eléctricos. Esta no siempre es igual, ya que algunas conexiones sufren modificaciones como consecuencia de una actividad o experiencia previa vivida por estas células cerebrales, un fenómeno conocido como “plasticidad sináptica” y considerado el sustrato celular del aprendizaje y la memoria del ser humano.
En el análisis, los autores demuestran que las sinapsis pueden hacersemás plásticas al usar un pequeño fragmento de una proteína (péptido) que está implicada en la comunicación celular.

Las formas o tipos de memoria son procesos en que hay reconocimiento de algo (de un objeto, de una cara) en el marco de un determinado tipo de información (auditiva, olfativa o visual). En los sistemas de memoria, en cambio, lo que se recuerda tiene, además, una implicación.
Lasmemorias explícita y declarativa se caracterizan porque hay una recolección consciente de informaciones y experiencias pasadas y de habilidades motoras, en que se recuerda cómo hacer las cosas. Su substrato anatómico se relaciona con el lóbulo temporal medial.
La memoria implícita y no-declarativa recuerda las cosas como son y qué son. Representarían las influencias inconscientes de lasexperiencias pasadas. El substrato anatómico involucrado estaría representado por diversas estructuras diferentes al lóbulo temporal medial.
En los seres humanos se han definido cinco sistemas de memoria: de memoria episódica, de memoria semántica, de representación perceptual, memoria de procedimientos y memoria de trabajo.

¿Qué debe hacer una jirafa cuando acaba de nacer?
Levantarse, buscar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS