Aprendizaje

Páginas: 32 (7825 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Capítulo I

Proceso de conocimiento.
Constitución del sujeto y el objeto de conocimiento.
Su relación. El aprendizaje y sus vicisitudes.


Proceso de conocimiento. Constitución del sujeto y el objeto de conocimiento. Su relación.

¿Cómo llega el sujeto, cada uno de nosotros, a adquirir la condición de sujeto del conocimiento? ¿Cómo llegamos a ejercer esa función esencial al hombre que esel conocer?, ¿Qué determina que un sector de lo real aparezca señalado como “objeto de conocimiento”, en el sentido de realidad que requiere ser indagada, explorada?

_ Para comenzar hablar de Proceso de conocimiento, es necesario la constitución del sujeto y el objeto de conocimiento. A partir de la práctica, la experiencia, surge la actividad interna, como imagen, representación que seconfigura más tarde en el Concepto, que es un pensamiento que expresa la naturaleza concreta del objeto.
Procesos objetivos y subjetivos son potenciales objetos de conocimiento; ya que la función esencial en el hombre es conocer, para luego aprender.
El aprender se desarrolla en forma espiralada, no lineal.
_El sujeto inicia una Actividad Práctica, sobre el objeto a partir de una necesidad, paraexplorar lo que se presenta, expone y opone. Actividad práctica como forma concreta, sensorio-motriz, de exploración del mundo. Con esta comienza a desarrollarse la Actividad Interna, y entre ambas se da un interjuego o determinación dialéctica, o sea de contradicciones y cambios.
A medida que se reitera la actividad práctica, se enriquece y complejiza la actividad interna.
_ Al principio labúsqueda del objeto no se da por necesidad.
Por ejemplo: en la primera experiencia, pecho-bebé, hay un registro primario “que es un reflejo”, no tiene direccionalidad o intencionalidad, que luego por la experiencia de satisfacción, se transforma en necesidada, necesidad que queda señaldada por la experiencia, la actividad sensorio-motriz ya no es un “reflejo”. Comienza a surgir la intencionalidad, unadireccionalidad, dada por la necesidad, por una causa interna, en búsqueda de esa gratificación, que más tarde será la búsqueda de un objeto.
Esto es lo que hace a los primeros aprendizajes, (la experiencia).
_ Cuando hablamos de “necesidad”, hablamos de desestabilización, desequilibrio o transformación. La necesidad promueve no sólo un movimiento interno sino una nueva forma de intercambio, deacción sobre el medio o situación, buscando un nuevo equilibrio, nueva estructuración. Este movimiento, que promueve el encuentro con el objeto, y desde esa experiencia la nueva estructuración, es un “Proceso de Aprendizaje”.
_ Hablamos de aprender-conocer como apropiarse, un apropiarse del objeto a partir de registrarlo, conocerlo, reconstruirlo internamente, de pensarlo, nombrarlo, hasta conocersu estructura.
_ El sujeto y el objeto no constituyen una totalidad, una unidad, sino una relación. Estos son discontinuos, heterogéneos.


Proceso de aprendizaje. Sus vicisitudes y modelos.
Noción de obstáculo epistemofílico (Enrique Pichón- Rivière).

_ Todo objeto de conocimiento, toda información que implica cambio en la percepción de sí o en la organización de sí, tiende a serrechazado.
Todo lo que implique un cambio, es rechazado por varios factores, porque toca la identidad, porque desencadena una situación confucional, una movilización de modelos. Surge una desestructuración, o por el contrario, la toma de distancia como defensa. Esto es lo que sería, (para Pichón), un obstáculo epistemofílico.
_ Enrique Pichón Rivière descubre, que el proceso de conocimiento tiene unadimensión inconciente, fantasmática, que influye en la relación sujeto y objeto de conocimiento, en la posibilidad de contactar, de aprender al objeto.
En la dimensión fantasmática están presentes las ansiedades.
_ La operación de fantasías, ansiedades y defensas puede tener mayor o menor intensidad. Si la ansiedad es muy intensa se constituye el obstáculo. La visualización y resolución de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS