aprendizaje

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Está relación se da al interactuar el docente con el educando, en estos influyen tanto la forma de educar como las ganas que tenga el enseñante.
Los maestros tradicionalistas llegan a tener dominio del grupo, pero cuando el maestro pregunta algo, no contestan o están sin deseos de participar lo llegan a perder un poco. Esto es porque el maestro no motiva a tener una buena relación con susalumnos, pero cabe destacar que no todos los maestros que son un poco mayores (conocidos como, tradicionalistas) sean así, pues hay algunos que se adaptaron a las nuevas normas o a los cambios de la educación moderna. Ya que la educación es un proceso evolutivo y expuestos a constantes cambios para que cada vez sea de mejor calidad. Y el docente sea mas que un maestro sea un guía o una fuente deinspiración para los educandos.
A lo que es en el presente, o a lo que estoy viviendo hay maestros que son muy buenos en su papel de enseñante, pero quizás no lo sean en amigos de los alumnos para brindarles la confianza, que ellos necesitan para poder desenvolverse ante un aula escolar. A lo que he visto, de acuerdo, con las experiencias que he adquirido en mi trabajo, si se ha encontrado un buendialogo o relación de parte de algunos maestros con sus alumnos y en lo personal también lo he tenido, de este modo los alumnos son más cariñosos y se muestran interesados en aprender, al igual son participativos y dan sus puntos de vista sobre lo que piensan o lo que sienten. Y en efecto, si hay una buena relación alumno-maestro en el presente, como dicen ciertos libros sobre estos temas larelación de ambos es necesaria para llegar a un entendimiento, entre otras cosas.

La autoridad que ejercen los maestros sobre los alumnos, es casi igual, en algunas escuelas primarias, a la educación tradicionalista; ya que a algunos de los maestros que he observado no ahorita sino de tiempo atrás, se han mostrado con favoritismos a un cierto número de alumnos que tienen, y que son los que mássaben, quizás un poco más o porque tratan de trabajar al gusto de él, y mostrándose a disgusto con los alumnos que no llegan a tener las mismas capacidades que otros (se llegan a desesperar).
Esto solo es en este plano, porque en cuanto a los castigos suelen suscitarse a cada instante dejándolos sin recreo o encargándoles planas o quizás trabajos extras y lo peor de todo los evidencian frente algrupo, bajándoles la autoestima y provocando menos interés de aprender por parte del aprendiz. Así algunos llegan a sentir un poco de poder, para tener al grupo bajo su dominio. Estos vendrían siendo los maestros que ya tienen cierta antigüedad en su profesión, o que se tornan un poco chapados a la antigua. Claro alguno de estos se están adaptando a los cambios. Ante las situaciones no deseadas en lanueva generación de maestros se han hecho movimientos o nuevas formas por ejemplo el contrato pedagógico. Este consta en algunas partes, de llevar una buena relación con los alumnos y comprometerse por ambas bandos maestro-alumno a tener expectativas mutuas, para hacer progresar al grupo.
Ante estas cuestiones es que algunos docentes, que son un poco más jóvenes, que han asistido a cursoscontinuos de actualizaciones educativas y vienen con otras formas de educar, a modo de buscar el mejor modo para que el alumno se sienta en la suficiente confianza de plantearle sus dudas o inquietudes.
Aquí el alumno ya se sentirá motivado o entusiasmado para progresar, así éste ya no temerá a la participación en clase; ni a que si se equivoca; el maestro los corrige de tal forma a que este no sesienta avergonzado, tanto así que cada uno de los estudiantes exponen sus comentarios de: ¿por qué no? y ¿por qué sí? entre otras inquietudes.
Mis observaciones o experiencias sobre estos cambios también los he visto y en realidad si los llevan a la práctica muchos maestros o los que en verdad lo son.
Para mí, como estudiante de la docencia, el mejor método es el que el alumno se sienta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS