Aprendizaje

Páginas: 40 (9953 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Capítulo 2
El Cerebro de Gage al Desnudo

El Problema

Al mismo tiempo del episodio de Phineas Gage, los neurólogos Paul Broca en Francia y Carl Wernicke en Alemania hicieron estudios con pacientes neurológicamente lesionados.

-Postulaban que el daño en zonas especificas del cerebro causaba el trastorno del lenguaje esto se denominaba Afasia.

Cerebro constituía la base de la mentehumana

Broca y Wernicke su carencia más obvia era la incapacidad de determinar con precisión la localización del daño cerebral. Broca hizo estudios a partir de autopsias, localizaba con precisión la lesión cerebral que causaba afasia o deterioro del lenguaje. Wernicke había detectado post mortem es disminución del habla. Presentaba destrucción parcial de la porción trasera del lóbulo temporalizquierdo. Broca demostraba que las lesiones en tercera comisura frontal del lóbulo izquierdo causaban deterioro en el habla de los pacientes. La entrada y salida de la vara sugería que allí se situaba el daño cerebral de Gage, sin embargo el no tenía dificultades lingüísticas y los pacientes de Broca no presentaban problemas de personalidad.

Gage murió en 1861 no se le practico autopsia. Harlow seentero de su fallecimiento 5 años mas tarde y le pidió a su hermana que exhumaran el cadáver para recuperar la calavera esto se llevo a cabo, la cabeza y el hierro siguen desde entonces en el Warren Medical Museum en la Facultad de Medicina de Harvard en Boston. Con esto Harlow comprobó que el caso era real y ciento veinte años después le sirvió a Hanna Damasio para la investigación moderna dela función del lóbulo frontal.

-La trayectoria de la estaca ingreso en el cráneo a través de la mejilla izquierda debajo del pómulo, el hierro rompió la parte posterior de la cavidad orbital (la cuenca del ojo) en la parte frontal del cerebro, cerca de la línea medial, la barra habría destrozado parte de la superficie interna del lóbulo frontal izquierdo y quizá del derecho.

LaNeuroanatomía preserva la relación topológica entre los componentes existentes de diversos grados de variación topográfica que hacen que nuestro cerebro sea más distinto entre sí. Las relaciones topológicas de los componentes son iguales en todas las caras humanas, hay afinidad, tamaño, contorno y la exacta topología cambia de cara a cara.

Hanna Damasio aprovecho las ventajas de la neuroanatomía actual y dela tecnología de resonancia magnética nuclear en imágenes para reconstruir tridimensionalmente la imagen del cerebro humano llamada Brainvox que es la manipulación por computadora de dos cortes cerebrales por el Resonador Magnético Nuclear (se puede hacer este estudio a personas vivas o con autopsia).

Una Digresión sobre la Anatomía de los Sistemas Nerviosos

-Se divide en centrales yperiféricas. El cerebro está compuesto por hemisferio izquierdo y derecho unido por un cuerpo calloso y el encefalo, cerebro medio o mesencéfalo, el tronco, cerebelo y medula espinal. Está conectado con casi todos los escondrijos y grietas del cuerpo mediante nervios. Esto constituye el sistema nervioso periférico, los nervios transportan los impulsos desde el cuerpo al cerebro y viceversa. Habla de ladiferencia entre sus sectores oscuros y pálidos, los niveles tintos se conocen como metería gris (por su color, los colores pálidos son materia decolorada) está conformada por cuerpos celulares neurales, en tanto que la materia de colorada se compone de axones o fibras nerviosas, emanadas de la zona gris. La materia gris se divide en dos son:

1. Neuronas ordenadas por capas que forman unacorteza (cortex) mantos que cubren los hemisferios cerebrales y en la corteza envuelve el cerebro.

2.Neuronas que no se ordenan en capas, sino conforman un núcleo hay de varios tamaños, núcleo caudado, putamen, globo pálido, amigdalino, este está escondido dentro de cada lóbulo temporal, hay mas pequeños como el tálamo, la sustancia negra, localizado en el tronco del encéfalo o tallo cerebral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS