aprendizaje

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Fuentes motivacionales del aprendizaje y la memoria.

Integrantes:
Sebastián Payacán
Carlos Hernández
Nicolás Rossel
Pablo Villegas
Pablo Franco
Ignacio Mascaró

Curso:
III Medio B

Profesor:
Cesar Manríquez







La motivación:

La motivación, palabra de origen latín y de raíz “motivus” que quiere decir movimiento y sufijo “ción”, de significado acción o efecto lo quenos lleva al significado actual, el cual es la acción de moverte, aclarando esto la motivación es lo que nos lleva a realizar una acción.

Nosotros vamos a abordar la motivación desde el punto de vista del aprendizaje y su importancia, además de definirla en su globalidad.
¿Que nos motiva a hacer algo? esa pregunta tiene su respuesta en una ley de la neurociencia, la cuál recibe el apodo de leyde efecto, esta fue propuesta por un psicólogo estadounidense de nombre Edward Thorndike.
Pero como una ley puede responder esto, lo primero es sabes que dice dicha ley , si una conducta reiterada conlleva una respuesta positiva , nuestro cerebro de manera inconsciente crea una relación entre la acción realizada y el estímulo positivo, de esta manera si un niño estudia para una prueba y elresultado es positivo y esto se repita o sea que cada vez que el realiza la acción la respuesta es positiva, entonces nuestro cerebro crea una conexión entre el estudiar y el recibir un estímulo positivo , ¿ es esa la motivación que tiene un buen alumno al estudiar para una prueba ? si el cerebro humano siempre busca recibir estímulos positivos evitando los negativos se produce la ley del efecto , otroejemplo seria que un alumno estudiara para una prueba , y su resultado no fuera positivo , si esto se reitera en el tiempo la relación que creamos con el estudio es negativa, por lo cual nuestro cerebro buscara el no estudiar dado que esta vez la motivación es a no estudiar .
¿Entonces nuestras conductas se ven reguladas por las posibles ventajas o estímulos positivos que nuestro cerebro ve enlas acciones que hacen? si , el cerebro humano busca siempre lo seguro , esto lo llega a regirse por la ley de efecto , entonces si una acción siempre trae beneficios nuestro cerebro a manera inconsciente va a buscar realizar esa acción y esto es lo que se podría llamar motivación , la predisposición de nuestro inconsciente por recibir estímulos positivos que ya sabe que va a recibir al hacer unacierta acción, un ejemplo más concreto es el deporte , la sensación de meter un gol en la mayoría de los casos es positiva. En el caso de que el primer gol sea un experiencia desagradable en muy probable evite este deporte deporte, bueno dado que el primer gol fue una experiencia grata , se crea la conexión estimulo agradable (anotar un gol), entonces cuando nosotros juguemos al deporte nuestramotivación es a meter otro gol y esa motivación nos puede llegar a el desgaste físico e incluso al sufrimiento corporal y en lo posible para poder cumplir esa meta a la perfección, y asi pasa lo mismo con el aprendizaje si nuestra primera experiencia es positiva, la respuesta será reiterada creandose la motivación.
Diferencias entre acciones con motivación y sin motivación:

Las diversasnecesidades motivacionales están ordenadas en una jerarquía, y considera que para llegar a tener interés en satisfacer las necesidades superiores en la escala de la pirámide, es necesario que se satisfagan las inferiores.
Esto lleva a pensar en el hecho de que, en el momento en que se tiene mucha hambre, la conducta se ve orientada hacia la satisfacción del hambre y esto bloquea o dificulta que elinterés de la persona se oriente a otras necesidades como estudiar para un examen.
De esta forma la no satisfacción de unas conlleva a la no aparición de las superiores. Esta teoría explica una idea del comportamiento por motivación.

Profundizando en el tema, entendemos que una conducta por motivación siempre va a ir en un aumento de las ganas personales por lograr o conseguir algo, lo que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS