aprendizaje

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014




Trabajo Práctico
Particularidades de la pintura Barroca en los Países Bajos

Historia del Arte
Salinas Maria Lourdes
2do año Profesorado en Artes Visuales
Escuela de Céramica
Hipótesis

“Rembrandt fue el máximo exponente del barroco holandés, recreando escenas de la vida cotidiana y retratos”







El estilo barroco surgió en Roma a principios del siglo XVII y deItalia se expandió hacia la mayor parte de Europa. Inicialmente se lo consideraba sinónimo de recargado, desmesurado e irracional pero luego fue revalorizado a fines de siglo XIX
Este período se ubica entre el Manierista y Rococó, a veces se llega a incluir a ambos movimientos como parte del Barroco y, por lo tanto lo sitúan entre el arte del Renacimiento y el Neoclásico. Se enmarca en la época dela Reforma en un tiempo en el cual la Iglesia Católica tuvo que reaccionar contra numerosos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y nuevas formas de religión.
Sus características principales son que las formas son voluptuosas y exageradas y las figuras muestran mucha expresividad, muy dramáticas. Se quiere representar la realidad mediante un acentuadonaturalismo, recurriendo para ello incluso a lo feo o viejo.
El color es el principal protagonista de la pintura, dejando al dibujo en un segundo plano. Los contornos tienden a esfumarse. Se le da mucho uso a la técnica del TENEBRISMO: Hegemonía de la luz en las composiciones, creándose el espacio mediante el extremo contraste del claroscuro. Existe un dominio absoluto de la tercera dimensión, delvolumen y la profundidad.
Durante el Barroco la técnica protagonista es la pintura al óleo sobre lienzo. Pero también tuvo mucha importancia el desarrollo de la pintura decorativa al fresco, con la que se cubría gran monumentalidad y grandiosidad la arquitectura, principalmente las bóvedas.
Los temas favoritos son representaciones religiosas de la biblia o de la mitología grecorromana; también es elmomento mas importante del retrato; se desarrollan otros temas nuevos, como por ejemplo el paisaje ya como género independiente, también las marinas, los bodegones y naturalezas muertas.
Lo que buscaba el barroco era liberarse de la simetría y las composiciones geométricas precedentes, en favor de la expresividad y el movimiento.
La llegada del Barroco a los países bajos se da a partir deun hecho fundamental, en el siglo XVII se consolida la escisión de los países bajos a causa de la reforma protestante, el auge del comercio y los deseos de independencia de las regiones del norte. Dando el surgimiento de dos territorios, por un lado los paises bajos del sur o Flandes, que seguirán fieles al protestantismo, gobernados por soberanos extranjeros (los Hasburgo españoles) y donde laclase social preeminente será la aristocracia y la monarquía. Y por otro lado los países bajos del norte, que más tarde se conocerán como Holanda que profesarán el protestantismo, se regirán por un gobierno democrático favorecido por una sociedad burguesa.



  Esto dará lugar a dos escuelas bien diferenciadas por su temática, el formato de sus cuadros y su clientela:
  Escuela flamencaSiendo sus principales clientes la aristocracia y la Iglesia. Cuyos temas eran la pintura religiosa y profana, de asuntos mitológicos que se representa en grandes lienzos para decorar edificios palaciegos y eclesiásticos, también cultivaron el retrato de carácter aparatoso y solemne.
Su principal exponente fue Pedro Pablo Rubens (1577-1640) proveniente de una familia de alemanes en su juventudviajó a Italia donde residió durante tres años estudiando el Renacimiento. Lo que denota la influencia en sus obras Miguel Ángel de quien adoptó la forma de representar las figuras masculinas ampulosas y las composiciones dramáticas. Y de los venecianos asimiló el empleo del color, la pincelada suelta, los ambientes lujosos y el gusto por los desnudos femeninos.
  En Amberes creó un taller...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS