Aprendizaje

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
EL APREDIZAJE: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. el aprendizaje es una de las funciones mentales másimportantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
el aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. el estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
el aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporalesentre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en aprender animales como en el hombre. midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran losprogresos, etc. muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.
APRENDER: es el proceso intelectual que una persona realiza, para darle sentido a sus capacidades cognitivas, lo importante del aprender a aprender, es que sino se asume un proceso de internalizar y descubrir los principios, reglas, glosarios, métodos, que usualmente están ocultos en grandescantidades de hechos de la vida diaria
es descubrir, crear, inventar, los medios que le permiten seguir con los procesos de asimilacion y acomodacion intelectiva de un modo intermitente, no sólo en los niños en edad escolar, sino, en todos nosotros que somos unos aprendices permanentes. hoy mismo estamos aprendiendo lo que es 'prender a aprender'. luego, uno de los primeros pasos de la escuela debeser guiar en ese aprender a aprender. sólo ahi se dará el verdadero aprendizaje.
DESAPRENDER: se presenta como un enemigo del aprendizaje, cuando nos negamos a realizar este acto, ya que nos impide dejar de lado conocimientos o actitudes que pueden ser erroneas, o que es necesario dejar de lado para abrir nuestra mente a conocimientos nuevos que nos pueden enriquecer.
es la oportunidad que tienenlas personas de aprender temas o cosas de interés inmediato, dejando de lado aquellos contenidos que no se ajustan a la realidad del momento, no dejar del todos sus conocimientos, sino más bien por el contrario ampliar su bagaje cultural con temás de más importancia o trascendencia para la persona .
ESTADO DE APRENDIZAJE: situación en la que tanto tu cuerpo como tu mente se encuentran mientrasrealizas la tarea de lectura, memorización, toma de apuntes, elaboración de un mapa mental, etcétera.

niveles
estado óptimo de aprendizaje (profundo)
situación ideal en la que encontrarte cuando estudias o lees.
¿cuándo te encuentras en este estado? cuando estás
* relajada (aunque no en exceso)
* alerta (sin estrés)
* concentrada por completo
* atenta al 100%
* turespiración es lenta (no en exceso)
* mentón (quijada) caído
* (a veces) la lengua se encuentra presionando ligeramente entre los dientes superiores y el paladar;
* absorbes información sin esfuerzo
* tienes la sensación de deslizarte por las páginas
* ves que las cosas (conceptos, temas, definiciones, ejercicios, …) encajan en su sitio
* disfrutas de lo que estás haciendoestado medio de aprendizaje
situación en la que te encuentras cuando estás motivada para estudiar pero no te gusta lo que te dispones a hacer.
síntomas
* no disfrutas
* estás deseando que el tiempo pase para hacer otra cosa
* te cuesta entender lo que tienes delante
* tu postura no es la ideal: estás tumbada, de rodillas en la silla, con la barbilla apoyada en la mano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS