Aprendizaje

Páginas: 18 (4349 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
APRENDIZAJE: Cambio relativamente duradero (ya que la conducta adquirida puede olvidarse o dejar de ejecutarse por motivos varios) en los mecanismos conductuales (NO a la conducta, ya que es necesario diferenciar aprendizaje de ejecución) debido a la experiencia, que no puede explicarse por un estado transitorio del organismo (fatiga p.ej.), por la maduración, por cambios estimulares, o portendencias de respuestas innatas.
APRENDIZAJE/EJECUCIÓN: Una aprendizaje no se manifiesta inmediatamente, porque produce un cambio en los mecanismos conductuales que subyacen a la conducta, sin embargo la conducta como ejecución si se manifiesta inmediatamente.

APRENDIZAJE E INSTINTO
APORTES
ETOLOGÍA Y BIOLOGÍA: (Lorenz/ Timbergen) Utiliza métodos observacionales para el registro de laconducta de los animales in situ, en su hábitat natural, como así también hace uso de procedimientos experimentales que intentan reproducir la conducta del animal en situaciones naturales. Muchas de las conductas humanas que parecían irracionales con características instintivas, eran compartidas con otras especies y podían ser explicadas como mecanismos de acción modal que permitían la supervivencia dela especie.
SISTEMAS INSTINTIVOS: Incrementan la capacidad de los animales y del H´ para adaptarse al medio. El equipamiento de los mismos protege a la especie de las presiones selectivas q operan desafiando la vida de un animal.
PAUTAS DE ACCIÓN MODAL: Son patrones instintivos o secuencias predeterminadas de conductas específicas de cada especie, liberadas ante estímulos desencadenadoresdeterminados, que provocan la descarga de energía interna.
ED Rta: Patrón conductual
Si se pone un dedo en la Reflejo de Prensión
manito de un bebé
Una vez desencadenadas estas pautas pueden continuar más allá de que el ED ya no esté presente y de que la conducta no haya sido exitosa. El animal deberá llevar a cabo conductas de búsqueda de ED, por lo que una pauta de acción modalse compone por diferentes eslabones:
MODELO ENERGÉTICO DE TIPO HIDRAÚLICO:
La energía específica d la acción se acumula constantemente hasta motivar
1º eslabón: conductas de búsqueda de ED: “CONDUCTAS APETITIVAS”
El aumento de energía es percibido como desagradable eso lo motiva
a la búsqueda de E específicos (Pezón) que le permitan descargar.
Eslabón Final: “CONDUCTA CONSUMATORIA”APORTE: Desafía las posturas ambientalistas de las C. Conductistas cuando dice que el A permite incorporar nuevos ED y nvas conductas de búsqueda, explicando así la capacidad adaptativa de los organismos a los E cambiantes del entorno y a las diferentes presiones evolutivas. Contribuyendo así a una Visión Interaccionista.

IMPRONTA: Adquisición de un apego muy fuerte al primer objeto móvil que sele presenta a un animal joven (capacitado para moverse poco después de haber nacido) durante su período crítico. Ej. Lorenz y sus patitos, mostró que muchas pautas de acción modal pueden ser modificadas al alterar los estímulos del medio, alterando en forma duradera las conductas de los organismos.
Conducta preparada en forma innata, pero que requiere de ciertas condiciones ambientalespara poder desarrollarse.
ESTUDIOS DE HARLOW: La importancia de los patrones de apego temprano para la conducta futura de los animales, entre la cría y su cuidador y el profundo impacto “Emocional” que tiene la privación del contacto “piel a piel” con el cuidador. (Estudio de monos con madre sustituta de paño y de alambre).
Rdos: monos privados de afecto y al ser adultos tenían serios déficitsen la conducta social y sexual, en comparación con otros monos que no habían sido deprivados.
ESTUDIOS DE BOWLBY: Elaboro una teoría cognitiva, centrada en la importancia de los tempranos patrones de apego, en la constitución de estructuras de significado de las personas.
Rdos: Existen ciertas conductas que vienen “programadas” en el organismo ya que facilitan la supervivencia de la especie,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS