Aprendizaje

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015


¿Por qué el nivel general de alerta y la atención selectiva son importantes para el aprendizaje ?


El aprendizaje, tal como se entiende por la comunidad científica en la actualidad, tiene comobase la plasticidad neuronal, es decir, los cambios anatómicos y fisiológicos que se dan en la estructura y funcionamiento del cerebro. Estas modificaciones provocan variaciones sobre la actividadadaptativa de un individuo en el medio físico y social en el que vive, dando lugar al término en cuestión.

Para llegar a entender la importancia del nivel general de alerta y la atención selectiva en esteproceso, es preciso explicar el mismo.

La actividad cerebral, a cargo de las neuronas (células altamente especializadas), comprende la recepción y transcripción de información producto de lainteracción de la persona con el medio.

Las neuronas sensoriales reciben continuamente señales del exterior; estas se comunican con las interneuronas del área cuya función es demandada; y terminan poractivar neuronas eferentes que, cumpliendo con su cometido, dan lugar a una respuesta comportamental concreta.

Este proceso basado en la comunicación entre neuronas es posible gracias a la sinapsis. Estepunto de conexión salva las hendiduras sinápticas existentes entre un terminal axónico de una neurona presináptica y un terminal dentrítico de una neurona postsináptia.

Tras la primera neurogénesis,las sinapsis que se generan están guiadas genéticamente, pero conforme un sujeto se expone a estímulos ambientales, las neuronas se ven afectadas dando lugar a aprendizajes dependientes de lasexigencias adaptativas a las que se enfrenta creándose así rutas específicas para cada tipo de situación.

De lo anterior se deduce que, conforme pasa el tiempo, mayor influencia recae sobre las neuronasimplicadas en dichas demandas dado que los éxitos y fracasos adaptativos son, en número, cada vez más elevados. Esto conlleva una continua retroalimentación en busca de una mayor eficacia con respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS