Aprendizaje

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
APRENDIZAJE
Con el propósito de adaptarse al medio ambiente, el ser humano inicio su proceso de aprendizaje, esto lo hizo de manera natural y espontanea: no había escuelas, ni libros o bibliotecas y, por supuesto tampoco computadoras. La necesidad de supervivir lo llevo a explorar áreas o terrenos que le permitieran resguardarse de las inclemencias del clima, a distinguir entre las plantas yanimales que servían de alimento y de abrigo, y de aquellas que lo dañaban o eran peligrosas, a saber donde conseguir agua, etc., pero esto resulto insuficiente, por lo que surgió el aprendizaje intencional, la organización y el estudio de la geografía, la medicina y la astronomía.
El aprendizaje es un proceso de cambio relativamente estable en el comportamiento de las personas que se da por laexperiencia, cambio de conducta, adquirir o modificar conocimientos, estrategias, habilidades y actitudes, a través de la práctica o de otras formas de experiencia, los cambios son objetivos, por lo tanto mediables, ha sido analizado y estudiado desde distintas perspectivas como la pedagogía, la psicología, la medicina. Esto se va dando a través del tiempo y de los ambientes ya sean favorables odesfavorables, otros aparecen cuando el sujeto ha conseguido cierto nivel de maduración; tenemos como ejemplo a un bebe que no camina hasta que su madurez biológica se lo permita y así mismo sucede con los aprendizajes.
Un cerebro de ser humano pesa aproximadamente al nacer 350 gramos, y sus neuronas se multiplican durante los tres primeros años, es cuando llega la máxima receptividad y losdatos que llegan se archivan y se clasifican para estar disponibles. El aprendizaje es la disposición de conocimientos y recursos que sirven de estructura para alcanzar nuestros objetivos. Es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. El resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones como hechos,conceptos, procedimientos y valores, construyen representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos) y se pueden aplicar en situaciones diferentes a los conocimientos donde se aprendieron, y esto no solamente se trata de memorizar sino comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
Se aprende de diferentes maneras, por eso existen diferentes teorías que tratan los procesos deadquisición de conocimiento que ha tenido un enorme desarrollo debido a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, tratando de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. Existen diversas teorías de aprendizaje desde una perspectiva particular.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
La Teoría del Condicionamiento Clásico es la manera deaprendizaje que se efectuaba mediante asociación, en el cual un estímulo neutro seguido por otro provoca una respuesta no aprendida. Por ejemplo un perro empieza a salivar antes de que la comida llegue a sus hocicos, por lo que se deduce que al ver a la persona que trae comida, éstos salivan cuando un estímulo neutro es vinculados varias veces con otro estímulo y se provoca una respuesta similar oigual, esta teoría la propuso Iván Pávlov, fisiólogo ruso a principios del siglo xx.
TEORÍA DE LA CONDUCTA
A principios del siglo xx, Watson estudios los estímulos o situaciones específicos que llevan a los organismos a comportarse, estas investigaciones estaban influenciadas por el trabajo del fisiólogo Iván Pavlov, a raíz de estas surgieron dos vertinentes conductuales: la primeradesarrollada por B.F. Skinner, radical y centrada en las relaciones funcionales que se dan entre los organismos y su ambiente, dando como resultado la regulación de nuestra conducta futura, y la segunda metodología desarrollada por Hull y Tolman, que habla de los reflejos condicionados, donde se introduce una variable que interviene, y a partir de esto se han sentado las bases sobre las que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS