aprendizaje

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015



Aprendizaje



Alumna: Gámez Portillo Norma Alicia


Maestro: Lastra Benítez Emilio David


Grado y grupo: 2-E


Fecha de realización: 10 de abril del 2015


Fecha de entrega: 13 de abril del 2015

Hermosillo, Son; a 13 de abril de 2015.

Ampliación o profundización del vocabulario:
Talacho: insulto en quechua, ladrón.
Escolares: niño de esa edad
Kanra: sucio
Wikillo: arma arrojadizahecha de maguey, la usan los escolares para competencias.
Tayta: señor/padre
Aplicación del vocabulario
El talacho siempre termina en la prisión
Los políticos son kanras
El tayta es muy alto
Captación del mensaje
a)
1. Don Ciprian: egoísta, presuncioso, arrogante.
2. Viuda: sincera, humilde, honesta.
3. la gringa: una vaca.
4. Teofacha: hijo de la viuda
5. Juanache: empleado de don ciprian
b)
1:dile a la que le voy a mandar ochenta soles por la gringa. De verdad gringa no ha hecho daño en mi potrero, pero como principal quería que doña Gregoria me vendiera a su vaca porque para mí debe ser la mejor vaca del pueblo. Si no, de hombre arreare a la gringa hasta puerto lomas, junto con el ganado, vas a regresar ahí mismo.
2: - la viuda no quiere. Dice que eres talacho, don ciprian
3: el patrónlevanto su cabeza con rabia y se fue, apurado, a la puerta del corral; la abrió de una patada y entro, yo lo seguí.
4: don ciprian se acercó hasta la gringa, saco su revólver, le puso el cañón en la frene e hizo reventar dos tiros. La vaca callo de costado, y después pataleo con el lomo en el suelo.
5: me eche al cuello blanco de la gringa y llore, como nunca en mi vida. Su cuerpo caliente, suolor a leche fresca, se acababan poco a poco, junto con mi alegría, me abrase fuerte a su cuello, puse mi cabeza sobre su orejilla blanda, y espere morirme a su lado, creyendo que el frio que le entraba al cuerpo iba a llegas hasta mis venas, hasta la luz de mis ojos.
c)
Don ciprian era un señor que creía que todo lo bueno o lo mejor lo debía de tener el, que se imponía ante los demás, asiéndolosmenos, que no permitiría no tener lo que el quisiera, egoísta, envidioso, por eso mato a la vaca ya que no se la quiso vender la viuda.
d)
No soporto que la viuda no quisiera venderle a la gringa por lo que tomo la decisión segado por su egoísmo, matar a la gringa.
Análisis del estilo
a).- actor, ya que se nombra que él hace algunos actos.
b).- si, ejemplo: me acerque hasta las gradas, el patrón notenía ya la mirada firme y altanera con que asustaba a los lukanas, parecía miedoso ahora, acobardado, su cara se puso más blanca.
Enfoque actitudinal:
a).- don ciprian: por la manera en la que actúa, por su egoísmo, y su manera de tomar las situaciones.
b).- mala, esas acciones no deberían estar permitidas ya que solo es una persona egoísta que quiere conseguir lo que él quiere y para su propiobeneficio.
c).- si, porque muchas personas les importa más su bienestar, y su interés antes de pensar en los demás.
Creación y recreación
a)
Como a los indios de lukanas, don ciprian recibió a la viuda, parado en el corredor de su casa, con gesto de fastidio y desprecio.
-tu vaca ha comido en mi potrero, y por la lisura cobro veinte soles – grito antes de que hablara la viuda.
El Teofacha ya habíahablado con el alma, y se había juramentado. Su corazón estaba esperando y estaba frío como el agua negra de Torkokocha. Sin hablar nada, sin mirar a nadie, arrastró a su vieja hasta afuera y siguió con ella, calle arriba. Yo iba a seguirlos.
Me acerqué hasta las gradas. El patrón no tenía ya la mirada firme y altanera con que asustaba a los lukanas; parecía miedoso ahora, acobardado, su cara sepuso más blanca.
- Dile a la viuda que le voy a mandar ochenta soles por la “Gringa”. De verdad la “Gringa” no ha hecho daño en mi potrero, pero como principal quería que doña Gregoria me vendiera su vaca, porque para mí debe ser la mejor vaca del pueblo. Si no, de hombre arrearé a la “Gringa” hasta Puerto Lomas, junto con el ganado. ¡Vas a regresar ahí mismo!
- Doña Gregoria: don Ciprián dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS