Aprendizajes claves de 5° basico a 1° e.media

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Aprendizajes clave e indicadores de desempeño mínimo de la comprensión lectora para 5° año básico a II año medio Referencias y recomendaciones de utilización

La tabla que se presenta a continuación contiene los aprendizajes claves e indicadores de desempeño mínimo de la comprensión lectora para alumnos y alumnas de 5° año básico a 2º año medio.
Estos aprendizajes claves y sus correspondientesindicadores de desempeño permiten a docentes y directivos tener una perspectiva sintética y focalizada de algunos aspectos mínimos de la comprensión lectora esperados para cada nivel.

Dado su carácter sintético, los aprendizajes claves y sus indicadores deben utilizarse solo como referentes para facilitar la evaluación diagnóstica de la comprensión lectora. De esta manera, cada estudiante debeser evaluado en su desempeño lector tomando como referencia los aprendizajes claves y los indicadores señalados. Esta evaluación permitirá conocer el nivel de desempeño de cada estudiante en relación con cada uno de estos aprendizajes y facilitará, a su vez, el diseño de acciones pertinentes destinadas al mejoramiento progresivo de la lectura. La evaluación diagnóstica de la comprensión delectura permitirá que cada escuela conozca la distribución de sus estudiantes en los distintos niveles de desempeño sugeridos para cada aprendizaje clave. Esto permitirá hacer visible la diversidad que compone nuestras aulas y orientará a cada escuela para conocer dónde se encuentran sus alumnos(as) y hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos. No obstante lo anterior, es importante considerar que la tablaadjunta no contiene todos los aprendizajes esperados contenidos en los programas de estudio de cada nivel. Los aprendizajes claves solo permiten focalizar aspectos fundamentales del desempeño lector para facilitar el diagnóstico de cada escuela. Por este motivo, para efectos de la planificación de aula y el diseño de acciones didácticas orientadas al mejoramiento de los aprendizajes, debenconsiderarse los objetivos fundamentales y los aprendizajes esperados contenidos en los programas de estudio correspondientes a cada curso.

5° básico Aprendizajes claves Interés por la lectura Indicadores - Leen textos de su interés para: • informarse • entretenerse • resolver problemas

6° básico Indicadores

Lectura de variedad de textos

Extraer información

- Leen textos de su interéspara: • informarse • entretenerse • resolver problemas - Leen comprensivamente una - Leen comprensivamente variedad de textos de una variedad de textos de estructuras simples y estructuras simples y complejas. complejas. - Leen con fluidez y - Leen con fluidez y expresividad, una variedad de expresividad, una variedad textos de estructuras simples y de textos de estructuras complejas. simples ycomplejas. - Extraen información explícita - Extraen información relevante, distinguiéndola de la explícita relevante, accesoria. distinguiéndola de la accesoria. - Realizan inferencias para establecer relaciones de causa, efecto y secuencia de hechos, relacionadas con contenidos del texto. - Opinan sobre variados aspectos de los textos leídos, apoyándose en información explícita e implícita,considerando sus conocimientos sobre el tema. - Descubren a partir de claves contextuales o de la consulta del diccionario, el significado de palabras y expresiones provenientes de sus lecturas. - Realizan inferencias para establecer relaciones de causa, efecto y secuencia de hechos, integrando detalles relevantes del texto. - Opinan sobre variados aspectos de los textos leídos, apoyándose en informaciónexplícita e implícita, considerando sus conocimientos específicos sobre el tema. - Descubren a partir de claves contextuales o de la consulta del diccionario, el significado de palabras y expresiones provenientes de sus lecturas.

Argumentación

Incremento de vocabulario

7° básico Aprendizajes claves Interés por la lectura Indicadores

8° básico Indicadores

1° medio Indicadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizajes Clave En 4º Básico
  • aprendizajes esperados bloque 1 5°
  • Planificación unidad 1 5° Básico
  • Aprendizajes Clave 5° Lenguaje
  • Unidad n° 1 ciencias naturales 5° básico
  • ACT: 5 QUIZ 1 REDES LOCLES BASICO
  • Etapa 1 Semana 7 Evidencia De Aprendizaje 5
  • Informe Practica #5 laboratorio Química Básica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS