Aprendizajes innovadores

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Ambientes de Aprendizajes Innovadores

La innovación en la educación parte de un modelo educativo centrado en el aprendizaje, lo que significa que está enfocado en el alumno, esto exige unarenovación de los contenidos, métodos, prácticas y medios, que han de basarse en nuevos tipos de vínculos y de colaboración con la comunidad y con los más amplios sectores de la Sociedad.La innovación debe verse desde una perspectiva más amplia e integral, en donde uno de sus componentes importantes serán los mediostecnológicos, pero no es la inclusión de estos lo que caracterizará un ambiente innovador de aprendizaje sino el diseño didáctico que sustenta la formación en competencias, una forma diferente de organizar laenseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnología. En otras palabras, consiste en la creación de una situación educativa centrada en el alumno que fomenta su auto aprendizaje y el desarrollode su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo cooperativo y el empleo de tecnologías de punta e incluso de “no de punta”.
Partiendo de la planeación o diseño didáctico, delproceso educativo y de la evaluación realizada por el docente, el apoyo institucional que se da partir de la gestión educativa y de la infraestructura suficiente parar converger en el desarrollo de unambiente innovador de aprendizaje, y por supuesto por la participación del alumno a lo largo del proceso educativo.
Un ambiente innovador de aprendizaje propicia una formación de calidad. Se plantea lanecesidad de desarrollar habilidades tanto cognitivas y psicomotoras como afectivas y sociales, así como el desarrollo de actitudes y valores. El mejoramiento de la calidad de la educación superior anivel institucional implica necesariamente la integración de los distintos actores: profesores, cuerpos académicos, personal directivo y de apoyo administrativo, articulándose a través de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje innovador
  • aprendizaje innovador
  • Aprendizaje Innovador
  • Aprendizaje innovador
  • Ambientes de aprendizaje innovadores
  • Aprendizaje innovador
  • Los ambientes de aprendizaje innovadores
  • Principales Razgos El Aprendizaje Innovador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS