Aprendizajes significativos en estudiantes universitarios que cursaron el electivo “construyendo una relación de pareja saludable”.

Páginas: 22 (5446 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Aprendizajes Significativos en estudiantes universitarios que cursaron el electivo
“Construyendo una relación de Pareja Saludable”.

Significant Learning of college students who coursed the elective
"Building a healthy relationship".

Angélica Campillo, Natalia González y Jennifer Sagredo.
Universidad de La Frontera, Chile.

Profesora guía: Beatriz Vizcarra
Profesor supervisor: MaríaFrancisca Román.

Temuco, 18 de Junio de 2010.

Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo explorar retrospectivamente los aprendizajes significativos reportados por los estudiantes que cursaron el electivo “Construyendo una relación de pareja saludable”. Se utilizó una metodología cualitativa descriptiva, con un diseño de casos múltiples. La muestra estuvo constituida por 6 estudiantesque cursaron el electivo, el primer semestres del año 2009. En este estudio se abordó el concepto de violencia de pareja, tipos de violencia, distintas manifestaciones de violencia, estrategias de resolución de conflicto y estrategias de comunicación. Entre los resultados más relevantes los estudiantes plantean la importancia de las herramientas entregadas en el curso, con respecto a manejo deconflicto, comunicación asertiva y formas no violentas tanto de expresarse como de relacionarse.

Palabras clave: Violencia de pareja, estudiantes universitarios, prevention.

Abstract

The present study had as aims explore the significant learning retrospectively reported for the students the elective “Constructing a relation of healthy pair ". The methodology used was descriptivequalitative, with a multiple cases design. The sample was constituted by six students was dealing the elective in the first semester 2009. This study approach concept of pair violence, types of violence, different manifestations violence, conflict resolutions and communication strategies. The results relevant for the students raise the importance of the tools delivered in the course, focus to conflictmanaging, assertive communication and no violence forms to express.

Key words: Dating violence, university students,

Introducción
La interrogante que se desea responder en el presente estudio es ¿Cuáles son los aprendizajes significativos reportados por estudiantes universitarios que participaron en el electivo “Construyendo una relación de pareja saludable” durante el año 2009?
Laviolencia durante el noviazgo es un grave problema que afecta en grado considerable la salud física y mental de los adolescentes. (Rivera, Allen, Rodríguez, Chávez y Lazcano, 2006). Al igual que en la adultez oscila, desde el abuso verbal, emocional, hasta la agresión sexual y el asesinato, pero se diferencia de esta por que no existe un grado de dependencia marcado, ya sea legal o económica a modode ejemplo (González, Graña y Muñoz, 2003).
Respecto de la violencia en las relaciones de pololeo (noviazgo) en Chile, las cifras muestran que la violencia psicológica tiene un prevalencia de 11.4 % en las parejas de novios, y la violencia física o sexual un 9 %. (Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, 2008).
El electivo “Construyendo una relación de pareja saludable”, esun programa educativo propuesto y dirigido por las psicólogas Beatriz Vizcarra y Ana María Póo, docentes de la Universidad de La Frontera. La ausencia en Chile de programas educativos enfocados a la prevención de la violencia de pareja en jóvenes, motivó a las autoras a desarrollar este programa, que tiene como propósito entregar conocimientos, desarrollar habilidades y formar actitudes positivasy facilitadoras de una convivencia de pareja fundada en la igualdad y el respeto mutuo. Está planteado como una herramienta de prevención tanto primaria como secundaria, ya que está dirigido tanto a jóvenes que no presentan situaciones de abuso, como aquellos que se encuentran en riesgo o viviendo abuso (Vizcarra, 2008).
La violencia en la pareja aparece en forma independiente del grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURSO DE HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Actitudes ante el aprendizaje y en los estudiantes universitarios
  • Estudio De La Familia Y Su Relacion Con La Salud.
  • Aprendizaje Significativo en Estudiantes universitarios con Diversidad Funcional Autismo
  • como construir una relacion de pareja
  • Desafio de construir una relación de Pareja
  • Identidad universitaria ¿la construyen los estudiantes o la misma universidad?
  • La relación entre el aprendizaje significativo y el trauma en el proceso de formación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS