Aprendizajes

Páginas: 26 (6463 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AMERICANA


PERCEPCIÓN DE LAS MADRES ADOLESCENTES DESPUÉS DE UN EMBARAZO SEGÚN EL CONTEXTO DEL CTP BATAAM Y TALAMANCA COLEGIO TALAMANCA (COLEGIO SEPECUE)
Elaborado por Elizabeth Bustos B.

Noemí Reyes Torres
16/07/2012


2012






CAPÍTULO 1 – INTRODUCCIÓN

Entender la percepción que tiene las madres adolescentes una vez transcurrido el embarazo, es elobjetivo de nuestro trabajo de investigación. Específicamente en el contexto de Talamanca y Batan; nos interesa ser parte de un proceso que repercute en forma decisiva en la vida de la joven adolescente quien representa un tercio de la población.
El futuro del país depende en gran manera de los jóvenes, pues lideraran el país dentro de muy poco, pero ¿Qué sucede con las jóvenes adolescentes?¿Porqué el embarazo es un reto, un muro difícil de solucionar? ¿En manos de quien está la solución de este hecho? Estos y muchos más son las interrogantes que se ha planteado a lo largo de los años no solo el país, sino también el mundo.
Dentro del trabajo de investigación consideraremos factores internos y externos
Los cuales están muy ligados al tema: el contexto sociocultural, aspectoseconómicos, geográficos y otros. Con el fin de conocer, para así sensibilizarnos a la realidad que vive día a día las madres adolescentes.
Aunque ha habido múltiples investigaciones, conceptos y puntos de vistas de filósofos y psicológicos con respecto a este tema, es necesario considerar que la realidad de las jóvenes muchas veces depende del contexto social y geográfico por lo que centraremosla investigación en áreas específicas (Talamanca y Batán).
Carmen Barroso directora para América Latina de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, ha indicado que Costa Rica es un país con avances en acceso a información y métodos anticonceptivos, pero el embarazo en adolescentes sigue siendo un problema de atención urgente.
“El embarazo adolescente es un problema quedebe atenderse cuanto antes. En Costa Rica hay 14.000 embarazos adolescentes al año, un número que no crece, pero que tampoco se reduce.
Una adolescente aún no está preparada para ser madre, necesita más tiempo para su desarrollo. Hay que prevenir estos embarazos y la mejor forma de hacerlo es teniendo una educación sexual de calidad. Es urgente”.
(Extracto de Artículo de Rodríguez Irene enhttp://www.nacion.com/2010-03-






Tema
Percepción de las madres adolescentes, después de un embarazo, según El contexto de Batán (Colegio Técnico Profesional) Talamanca (Colegio Sepecue)

Problema
¿Cuál es la percepción de las madres adolescentes, después de un embarazo, según el contexto de Batán ( CTPB) Talamanca ( Colegio Sepecue)?

Planteamiento del problema

Hablar deembarazos no deseados, es hablar de adolescentes de 11 a 18 años viven en la provincia de Limón específicamente en los cantones de (Talamanca, Batán en los años2000-2010) que, de la noche a la mañana, despiertan siendo mujeres, de matrimonios apresurados y poco durables, de crisis económicas personales o de pareja y de afecciones graves de salud tanto para la madre como para el pequeño.
En eladolescente, repercute en su esfera social y familiar, sobre todo si es menor de 15 años. El embarazo no planeado puede provocarle serios trastornos biológicos e interrumpir su proyecto educativo. La necesidad de ingresar a un trabajo, generalmente mal remunerado, surge sin remedio; y la censura social en su contra y la de su familia puede llegar a convertirse en moneda corriente.


Una vez que lamenor conoce la noticia, las consecuencias son diversas al igual que sus opciones. Es una realidad que pesa, les duele y las tortura psicológicamente. No todas las menores embarazadas se atreven a dar la cara ante su familia y, a una sociedad acostumbrada a la crítica vecinal, al chisme y al señalamiento. Generalmente son estos sentimientos de culpa, entre otros motivos, los que han orillado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS