aprendo mas

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
CAUSAS Y CONSECUENIAS:
Causas:
El intenso nacionalismo de la época
La rivalidad económica de las potencias europeas
La carrera por conseguir la mayor cantidad de armas

Consecuencias:
Termino implicando a 32 naciones
Provoco 10 millones de soldados muertos y otros 21 millones habían resultado heridos.
Precipitó la revolución y la inquietud como la toma delpoder por los bolcheviques en Rusia en 1917
Al final de la guerra, Vladímir Lenin se alzó como una figura temida o venerada a lo largo y ancho del globo

HISTORIA

El conflicto comenzó el 28 de junio de 1914; ese día, Francisco Fernando de Habsburgo, archiduque de Austria y heredero del Imperio Austro-Húngaro, y su esposa, fueron asesinados en la ciudad bosnia de Sarajevo.

CARACTERISTICAS-Los Imperios Centrales
Se llama “Imperios Centrales” a uno de los dos grupos de países que combatió en la I Guerra Mundial. Esos países fueron Alemania, el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio otomano (la actual Turquía) y Bulgaria (desde 1915).

-Fases de la I Guerra Mundial
La I Guerra Mundial se suele dividir en varias fases. En la fase inicial (julio-diciembre de 1914), se establecieronlos principales frentes de lucha. La segunda fase (diciembre de 1914-enero de 1916) estuvo caracterizada por la guerra de trincheras. La tercera etapa, (enero de 1916-noviembre de 1917), la fase de guerra de desgaste, Estados Unidos se puso del lado de los aliados.

-Frentes bélicos de la I Guerra Mundial
La I Guerra Mundial recibe ese nombre porque implicó a países de todos los continentes.Aunque los principales frentes de guerra estuvieron en Europa, participaron también estados tan lejanos como, Brasil o China.

-La guerra de trincheras
En la batalla de Tannenberg se combatía en la guerra de trincheras: un puesto de ametralladoras alemán, en el que los soldados están protegidos en parapetos excavados en el terreno.

-La guerra química
En 1915, los alemanes utilizaron gastóxico durante la batalla de Ypres: era la primera vez que la guerra química se practicaba a gran escala.

-La guerra en el aire
En la I Guerra Mundial, el aire fue por primera vez escenario de combates. Los aviones se convirtieron en armas de lucha. Algunos famosos pilotos de la I Guerra Mundial fueron el
Francés Roland Garros, el alemán Manfred von Richthofen y el estadounidense EddieRickenbacker.
-La guerra submarina
Otro nuevo escenario de lucha durante la I Guerra Mundial fue el fondo del mar. Uno de los motivos para que Estados Unidos entrara en la guerra, apoyando a los aliados, fue, precisamente, el uso que Alemania hizo de sus submarinos.

-Estados Unidos entra en la guerra
En 1915, cuando zarpaba del puerto de Nueva York: fue su último viaje. Un submarino alemán, creyendoque llevaba armas, lo hundió cerca de las costas irlandesas. Perdieron la vida 1.198 personas. En Estados Unidos mucha gente empezó a pensar que era necesario declarar la guerra a Alemania y así se hizo.

-Una espía muy famosa
Una de las más famosas espías de la historia trabajó para los alemanes durante la I Guerra Mundial. Se la conocía como Mata Hari, y era una bailarina de origen holandés.Su vida tuvo un trágico final: cuando fue descubierta por los franceses, quienes la fusilaron en 1917.

-Alemania se rinde
El 11 de noviembre de 1918, reunidos en un vagón de tren cerca de la ciudad francesa de Rethondes, representantes de los gobiernos de Francia, Alemania y Gran Bretaña firmaron el armisticio (o alto el fuego) que puso fin a la I Guerra Mundial. Con anterioridad, Bulgaria,el Imperio otomano y el Imperio Austro-Húngaro ya se habían rendido.

-El horror de la guerra
Hay un monumento en Europa dedicado a los soldados que murieron en la batalla de Verdún (1916). Durante la I Guerra Mundial, millones de personas perdieron la vida o quedaron gravemente heridas. Pese a aquel horror, pocos años después comenzaría otro mayor: la II Guerra Mundial.
SISTEMA SOLAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprende más.
  • Aprendiendo más
  • Aprendiendo Mas
  • Aprender Mas
  • aprendiendo mas
  • Aprende mas
  • aprende mas
  • aprender mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS