Aprenriendo A Leer

Páginas: 20 (4827 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
ESPECIALIDAD EN ENSEÑANZA
Administración de Procesos de Enseñanza y de Aprendizaje

Proyecto Final:
AprenRiendo a Leer

Presenta:
Reyna Y. Olivarria López
24083165 G5

Guaymas, Sonora 10 de Mayo 2012.
INTRODUCCION

En el presente trabajo podrán ver sintetizado todo el proceso de llevado a cabo para el diseño, elaboración y desarrollo del curso-taller llamado “AprenRiendo a Leer”,el cual consiste básicamente en una nueva herramienta auxiliar a los maestros de nivel primaria para aumentar el interés de los educandos en la lectura, esto a través de interacciones grupales, individuales y también de presentaciones de lectura grupal por parte de los docentes o instructores, siendo esta una manera diferente y divertida de mostrarles como leer, y no solo repitiendo y repitiendolas mismas lecciones una y otra vez.

El curso-taller puede funcionar tanto dentro del salón de clases como complemento del programa de estudios o como un curso adicional externo, ya sea por las tardes o en fines de semana, ya que solo es necesario dedicar 4 horas por semana, con una duración de total de 40 hrs.

Creo que todo se podrá comprender mejor, tras hojear este proyecto y ver en cadauna de las paginas como se explica paso a paso lo que se elaboraría, también se incluye un cronograma y un syllabus para el plan de trabajo.

Sin más preámbulos los invito a iniciar su lectura sobre este emocionante y divertido curso…

Reyna Y. Olivarria

INDICE

INTRODUCCION 2
INDICE 3
ANTECEDENTES 4
MOTIVACION 8
JUSTIFICACION 9DIAGNOSTICO DE NECESIDADES E IDENTIFICACION DE OBJETIVOS 9
CRONOGRAMA 10
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DE RECURSOS 14
SYLLABUS 15
FUNDAMENTACIÓN DE TEORÍAS Y MODELOS DE APOYO 19
EVALUACIONES 22
CONCLUSION 23
BIBLIOGRAFIA 24

ANTECENDENTES

Antes de comenzar el desarrollo del proyecto tenemos que definir exactamente lo que es la lectura y suimportancia cultural a través de los siglos: La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil o ya sea estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas. Esto ha vendió cambiando todo el acervo de conocimientosde la humanidad desde los tiempos más remotos por ejemplo en la antigüedad se tiene conocimiento que los primeros jeroglíficos fueron diseñados hace mas 5000 años, en cambio los alfabetos fonéticos más antiguos tienen alrededor de 3500 años y las primeras obras escritas en ocasiones permitían tener solamente una parte del texto.
Ya entre el siglo II y IV, con la aparición del pergamino estepermitió la redacción de obras compuestas por varios folios largos que podían guardarse juntos y leerse consecutivamente. El libro de la época actual sigue este mismo principio, pero la nueva presentación permite consultar su contenido en una manera menos lineal, es decir, acceder directamente a cierto pasaje del texto. Por otra parte, si bien textos que datan del siglo V a. C. nos aseguran que enGrecia se practicaba la lectura en silencio, probablemente fuese una práctica excepcional durante siglos. La lectura en voz alta era casi sistemática. En sus Confesiones, el santo católico Agustín de Hipona menciona su estupefacción cuando vio al santo Ambrosio de Milán leer en silencio.
Y es bien sabido que durante mucho tiempo el lector no era del todo libre en la selección del material de lecturaesto era por la censura eclesiástica, que tuvo entre sus primeros antecedentes el establecimiento de la licencia previa de impresión en la diócesis de Metz en 1485. También el entonces papa Alejandro VI dispuso la censura de obras para las diócesis de Colonia, Maguncia,Tréveris y Magdeburgo en 1501 y luego fue generalizada en la Iglesia Católica por León X.

En España la licencia previa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer y Leer
  • Leer
  • Leer!
  • Leer
  • Leer
  • Leer
  • No Leer
  • No Leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS