aprension y fusilamiento de iturbide

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Aprehensión y fusilamiento de Agustín de Iturbide


Traslado de los restos de Agustín de Iturbide a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en 1838
.
El 4 de mayo de 1824, Iturbide seembarcó en el bergantín inglés Spring, lo acompañaron su esposa, dos de sus hijos menores, Ramón Malo, el padre José López, el padre José Treviño, el italiano Macario Morandini, el impresor inglésJohn Armstrong, y el coronel polaco Charles Beneski quien había sido partícipe durante las campañas mexicanas. Llevaba consigo una prensa, documentos personales y un manifiesto que dirigiría al pueblo deMéxico.
El 14 de julio, la embarcación ancló en la barra de Soto la Marina. Beneski descendió de la nave para presentarse con el comandante militar Felipe de la Garza y le mostró una carta delpadre Treviño, en la cual se le recomendaba para proponer al gobierno mexicano un proyecto de colonización irlandesa. De la Garza preguntó por Iturbide, el polaco contestó que el ex emperador seencontraba en Londres con su familia, de esta forma se autorizó el desembarco.


Exhibición de los restos mortales del Emperador y General Agustín de Iturbide en la Catedral Metropolitana de la ciudad deMéxico, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México en 2010.

El 15 julio, Iturbide —en compañía de Beneski— cabalgó por Soto la Marina, y fue reconocido por el tenientecoronel Juan Manuel Azúnzolo y Alcalde. Confirmada la sospecha, el día 16, el cabo Jorge Espino realizó la detención de los viajeros en un lugar llamado Los Arroyos. De la Garza se entrevistó conambos, Iturbide le explicó que había viajado a México para ofrecer sus servicios a la patria, el comandante le notificó que se encontraba fuera de la ley conforme al decreto expedido por el Congreso el 28de abril, también le reclamó el engaño a Beneski, quien respondió que era militar y que había procedido de acuerdo a las órdenes recibidas. De la Garza trasladó a Iturbide a Padilla, en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación entre el fusilamiento de Iturbide y los Sentimientos de la nación
  • La aprensión
  • Aprension
  • El fusil
  • Los Fusilamientos
  • Fusiles
  • Los Fusilamientos de
  • El Fusilamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS