APRESTAMIENTO INTEGRAL

Páginas: 28 (6752 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013


CAPÍTULO II



CONTENIDOS DEL APRESTAMIENTO
El aprestamiento tiene ocho contenidos:
1) Esquema corporal.
2) Coordinación visomotriz.
3) Desarrollo sensoperceptual y estructuración de nociones.
4) Relaciones espacio-temporales.
5) Conjuntos y relaciones.
6) Iniciación a las experiencias científicas.
7) Desarrollo del lenguaje oral.
8) Desarrollo de la función simbólica

1)ESQUEMA CORPORAL
El esquema corporal es la representación que nos formamos de nuestro cuerpo tanto en reposo como en movimiento, con sus tres dimensiones:largo,ancho,volumen.Esta imagen incluye los sentimientos que nuestro cuerpo nos despierte ya sea en orgullo,agrado,desagrado,vergüenza,…etc.

La formación del esquema tiene como base inicial las sensaciones táctiles,cuando el cuerpo esmanipulado,las sensaciones ,las sensaciones visuales,cuando se le observa bien;las sensaciones kinestésicas,nos ayudan a percibir posiciones,tensión,resistencia.

El conocimiento del propio cuerpo es de gran importancia en las relaciones entre el yo y el mundo interior;cualquier trastorno del esquema corporal representa un aspecto de las dificultades que los niños experimentan en la búsqueda de supropia identidad y en la construcción y formación de su personalidad.

La forma más sencilla de detectar los problemas en la percepción del esquema corporal, es hacerlos dibujar la figura humana, la cual a los seis años deben expresarla con sus partes principales: cabeza, tronco, extremidades con manos y pies; e ir incrementando detalles con la edad; a los diez años ya debe ser más o menoscompleta la imagen que represente.

Para la enseñanza del esquema corporal el mejor material que se posee ,es el propio cuerpo;el cual,debe el niño explorarlo al máximo,manipular todas sus partes,sin omitir ninguna y realizar diversos movimientos con cada una de ellas hasta llegar al manejo total de su propio cuerpo.

El masaje ayuda al conocimiento del esquema corporal,por eso son importanteslas caricias.

Después de explorar el propio cuerpo,se pasará a que realice comparaciones con los diferentes cuerpos de sus compañeros.

Segín Carlote Bühler el niño comienza a descubrir su cuerpo a partir del cuerpo del otro ,al identificarse el niño con alguien,lo que el psicoanalista francés Lucan llama “el fenómeno del espejo” .El niño al descubrir al otro como una estructura distinta aél,comienza a estructurar la realidad a partirde aquí.

Después de haber explorado el propio cuerpo y el de sus compañeros ,pasaremos a utilizar muñecos que psean tres dimensiones:largo ,ancho y volumen.
Evitar usar figuras planas que ofrecen una idea distorsionada del esquema corporal .Éstas las podemos utilizar únicamente cuando el niño haya manipulado lo suficiente y sus experiencias ya hayansido internalizadas.También es en ese momento,que podemos utilizar las representaciones mediante dibujos,así como ejecutar actividades de armado de rompecabezas ,recortado de figuras del esquema corporal,completar partes del cuerpo humano.Estas acciones se realizarán con juegos ,canciones y ejercicios diversos .Ejemplos:

-Para tener percepción global del cuerpo humano:
1) Acariciar todo elcuerpo,mientras se repite el siguiente poema:

MI CUERPO
A mi cuerpo
yo aprendí a quererlo
desde que mamita
me dijo que era bello
y para mantenerlo aseado,
siempre muy activo,
nunca lastimado.
Nori Rojas Morote.
2) Tocar la pared con todo el cuerpo.
-Para realizar movimientos de coordinación:

Semejar ser semillitas que fueron sembradas.Las semillitas empiezan a crecer (crecen poquitoa poco,estirando el cuerpo,levantando las manos,estirando los dedos).

Semejar ser muñecos de fierro.Somos muñecos de fierro,caminamos bien derechos ,doblamos el brazo izquierdo,…

-Para afirmar la lateralidad:

Es mejor no asociar con objetos sino directamente.Así no pintar o poner tiras a la mano derecha para diferenciarla de la izquierda sino decir “con la mano derecha nos tocamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprestamiento Integral En El Dcn
  • Apresto
  • El Aprestamiento
  • aprestamiento
  • aprestamiento
  • Apresto
  • Aprestamiento
  • Aprestamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS