Aprestamiento

Páginas: 29 (7169 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
Presentación
El concepto de aprestamiento se entiende como un conjunto de actividades y experiencias organizadas gradualmente, que promueven en el niño/a el desarrollo de habilidades y destrezas, adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en el aprendizaje.

El aprestamiento estimula la evolución de las capacidades innatas del niño/a. Por esta razón debe serprogresivo, ya que brinda un adecuado y oportuno entrenamiento para desarrollar las habilidades y destrezas para futuros aprendizajes. Este proceso debe ser gradual y se recomienda planificar los pasos a seguir en el proceso de aprendizaje, es decir, se debe pasar de lo simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo figurativo hasta llegar a lo abstracto.

Lasactividades de aprestamiento tienen como objetivo estimular, incrementar y desarrollar las habilidades cognitivas, perceptivas y psicomotoras de niños/as especialmente de la motricidad fina.

La estimulación de la motricidad fina (músculos de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lectura-escritura. Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motrizde las manos, nos damos cuenta de que es de suma importancia que el docente de preescolar, realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.
No todos los niños/as logran la madurez neuropsicológica y el dominio de habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura y escritura, siendo la causa por quealgunos niños/as no alcanzan los resultados esperados. Como efecto de la falta de madurez neuropsicológica y la carencia de estimulación psicomotriz ( motricidad fina) se evidencian fallas en la estructuración de las funciones básicas tales como: coordinación en los movimientos de la mano, coordinación óculo manuales, disociación digital , falta de precisión al trazar y colorear, pinza digital etc.Es importante que el docente reconozca el proceso de enseñanza y que tomen la debida importancia al aprestamiento del niño/a, que no traten de que ellos aprendan a leer y escribir, antes de haber alcanzado las habilidades y destrezas, la adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en su aprendizaje.

El módulo de Ejercicios para el aprestamiento de lalecto-escritura a través de la motricidad fina está diseñado para que los docentes de Educación Parvularia contribuyan a la formación de niños/as y brindar todas las herramientas necesarias para el inicio de la lectura y escritura.



OBJETIVOS

* Desarrollar en los niños/as habilidades y destrezas necesarias para el aprendizaje de la lectura y escritura.* Estimular con eficiencia y eficacia el desarrollo del lenguaje oral y escrito de los niños/as.

* Estimular el gusto por la lectura

* Desarrollar todos los aspectos de la motricidad fina.

* Orientar a los docentes con ejercicios alternativos para que sean aplicadas en la jornada diaria.

UNIDAD I

EJERCICIOS
PARA DESARROLLAR
LA
MOTRICIDAD
FINAMOTRICIDAD FINA
  La motricidad fina es el tipo de motricidad que permite hacer movimientos pequeños y muy precisos. Esta tiene una gran importancia en las primeras etapas de la vida del niño/a, y por tanto es necesaria su inclusión dentro de la etapa infantil..
Promover el desarrollo de habilidades finas de la mano incluye actividades tales como coger, agarrar, soltar y manipular, coordinaciónbilateral y uso de utensilios de trabajo como lápices y tijeras, entre otros.
EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA EJERCITAR LA MOTRICIDAD FINA
Sin pretender dar fórmulas mediante este trabajo se expone un conjunto de ejercicios para  el desarrollo de la motricidad fina en los niños/as y las técnicas destinadas al desarrollo de la eficiencia motriz fina, en función de la madurez para el aprendizaje de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aprestamiento
  • aprestamiento
  • aprestamiento
  • Apresto
  • Aprestamiento
  • Aprestamiento
  • El Apresto
  • Aprestamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS