Aprobacion proyecto de ley

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Respaldan proyecto que agiliza la declaración de muerte presunta en zonas afectadas por terremoto
El Senado respaldó en forma unánime la iniciativa que también modifica los plazos en materia deactuaciones judiciales a objeto de facilitar la prosecución de procedimientos.
En condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que modifica plazos en materia deactuaciones judiciales y en lo relativo a la declaración de muerte presunta en las zonas que fueron afectadas por el terremoto. Esto, luego que el Senado aprobara en forma unánime la iniciativa queestá calificada con suma urgencia, es decir 10 días para su trámite en cada rama del Congreso.
 
Según explicó el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, el proyecto tiene dos ejes centrales que se debenabordar a la brevedad. Uno de ellos apunta a prorrogar los plazos de los trámites que se estaban efectuando en los tribunales que se vieron afectados producto del terremoto y del maremoto; mientras queel segundo acorta de un año a 90 días el plazo en que los familiares deben esperar antes de solicitar la declaración de muerte presunta.
 
En la sesión intervinieron los senadores Alberto Espina,Francisco Chahuán, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Lily Pérez, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier y Andrés Chadwick.
 
En su calidad de presidente interino de la Comisión deConstitución, el senador Espina hizo un reconocimiento al abogado y profesor Raúl Tavolari quien colaboró en el despacho de este proyecto y explicó que éste resuelve la situación de las personasdesaparecidas a raíz de la catástrofe.
 
En tal sentido, señaló que el plazo para solicitar la declaración de muerte presunta se acorta de un año a tres meses en las regiones de Valparaíso, del LibertadorBernardo O'Higgins, del Maule y Bíobío, estableciéndose resguardos para evitar el abuso de esa facultad.
 
Agregó que respecto a los procedimientos judiciales que se estuvieran tramitando en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprobación de leyes en mexico
  • Proceso de aprobacion de la ley en roma
  • Aprobación Ley Antitabaco
  • Aprobación del Tutor (proyecto Científico)
  • Procedimiento para la aprobación de leyes en méxico
  • Trabajo Para Aprobacion De Proyectos De Conavi
  • PROYECTOS DE LEY
  • Proyecto de ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS