Aprobechamiento forestal en ixtlan de juarez oaxaca

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
APROBECHAMIENTO FORESTAL EN IXTLAN DE JUAREZ OAXACA
1. DESCRIPCIÓN DEL TERRITORIO:
1.1. Ubicación y contexto (entidad federativa y región).
Ixtlán de Juárez es cabecera del municipio del mismo nombre, y pertenece al Benemérito Distrito de Ixtlán de Juárez, uno de los tres distritos administrativos de la región Sierra Norte del estado mexicano de Oaxaca (cabe mencionar que este último, elestado de Oaxaca, se localiza al sureste de la República Mexicana, su extensión territorial representa el 4.8% de la superficie total del país y sus colindancias son las siguientes: colinda al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Guerrero).
La Sierra Juárez, dividida en Sierra Norte y Sierra Sur, es una de las siete regiones que conforman elestado de Oaxaca, las otras seis son las siguientes: la Cañada, la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la región del Papaloápam, los Valles Centrales y la región de la Mixteca.
Cabe resaltar que la Sierra Juárez forma parte de la Sierra Madre de Oaxaca y que se ubica al norte del estado de Oaxaca; abarca principalmente las regiones zapotecas de los distritos de Ixtlán y Villa Alta, y es consideradacomo una de las 16 áreas más biodiversas del mundo por el World Wildlife Fund.
En particular, Ixtlán de Juárez colinda al norte con Santiago Comaltepec y Ayotzintepec; al sur con Guelatao de Juárez, San Miguel Amatlán, Capulalpam de Méndez, San Miguel Yotao y San Pedro Yaneri; al oeste con San Pablo Macuiltianguis, San Juan Atepec, San Juan Evangelista Analco y Santa María Jaltiaguis; y al estecon Santiago Jocotepec, Santiago Camotlán, Santiago Lalopa, San Juan Yaeé y Tanetze de Zaragoza.
Sus coordenadas geográficas con las siguientes: 17 grados 20 minutos de latitud norte y 96 grados 29 minutos de longitud oeste, tiene una altitud de 2 mil 030 metros sobre el nivel del mar y su distancia aproximada a la capital del estado, la ciudad de Oaxaca de Juárez, es de 59 kilómetros, a lacual se llega por la carretera pavimentada federal número 175 Oaxaca-Tuxtepec. La superficie del municipio es de 548.60 km2, que representa el 0.6% de la superficie total del estado.
1.2. Tamaño del municipio (cantidad de habitantes).
Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO) hacia el año 2000 Ixtlán de Juárez tenía una población de 7 287 habitantes, y para 2005 se había reducido a 7 188personas. Hacia 2005, en Ixtlán de Juárez había 3 529 hombres (el 49% del total) y 3 569 mujeres (que representaban el 51% de la población total de aquél año). La población total de Ixtlán de Juárez en 2005 representaba el 0.2% de la población total de la entidad oaxaqueña, que en el mismo año ascendía a 3 millones 506 mil 821 personas.
De la población de 5 años o más de Ixtlán de Juárez, que en2005 era de 6 402 habitantes (3 132 hombres y 3 270 mujeres), el 65.2% (equivalente a 4 176 personas) hablaba lengua indígena, principalmente el zapoteco. De ese universo de personas hablantes de lengua indígena (4 176), el 92.7% (o 3 871 personas) es bilingüe (habla lengua indígena y español) y el 5.7% (equivalente a 240 personas) es monolingüe (no habla español, habla únicamente lengua indígena).La lengua predominante es la zapoteca, con el 97% de hablantes, y la segunda lengua es la chinanteca, con el 2% de las personas que lo hablan.
1.3. Principales problemas, desafíos y/o demandas sociales que tiene el municipio o región.
1. “Alto” grado de marginación y pobreza, según los Índices de Marginación 2000 y 2005 del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
2. Migración hacia EstadosUnidos, aunque los datos más recientes del CONAPO, correspondientes al año 2000, ubican a Ixtlán de Juárez como un municipio con “bajo” grado de intensidad migratoria.
3. Deforestación.
4. Conflictos agrarios.
5. Cacería de subsistencia y tráfico ilegal de fauna.
1.4. Características destacables del municipio: cultura, historia o identidad y su vinculación con el desarrollo local....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oaxaca De Juarez
  • trabajos de aprobechamientos forestales
  • situacion forestal oaxaca
  • Casa de benito juarez oaxaca
  • Ixtlan de juarez
  • Anatomía De La Madera De Pinus Patula Y Pinus Pseudostrobus De La Region De Ixtlán De Juárez Oaxaca
  • Incidencia de Embarazo en Adolescentes en Oaxaca de Juarez
  • Oaxaca De Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS