Apropiación del sistema de escritura

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Apropiación del sistema de escritura
El niño aprende el sistema de escritura en la interacción con el material escrito y las hipótesis que formula sobre el mismo. De esta manera, ellos intentaránsus primeras producciones en forma directa o mediatizada (dictado de textos a los adultos). Y aunque no aprendan las letras, van evolucionando en sus trazados: los primeros que aparecen son las grafíasprimitivas (círculos, palotes, pequeños garabatos longitudinales o espirales), luego las pseudoletras (imitaciones deformadas de las letras convencionales) y por último aparecen las letrasconvencionales.
En forma paralela, va evolucionando su sistema de representación:

A continuación vamos a exponerlas siguiendo el orden actual que hace Emilia Ferreiro.
I- Diferenciacióndibujo-escritura
A partir de este momento empieza la historia de la escritura, porque el niño logra diferenciar las representaciones icónicas (dibujos) y las no icónicas (que surgen de una convención social).Pero a pesar de esta distinción, el niño utiliza las letras como un dibujo (por ejemplo, puede creer que para escribir el nombre del padre, necesita utilizar más cantidad de letras que en el suyo-porque el papá es más grande que él-). Esto pone de manifiesto otra de las particularidades de esta etapa, el aspecto subjetivo con el que los niños explican sus escrituras.
Al ser subjetivos, susescrituras son indiferenciadas (escribe de la misma forma, diferentes palabras) o éstas dicen lo que "los chicos quieren que diga" (una misma palabra, en diferentes momentos puede tener distintossignificados).
II- Diferenciaciones intra e interfigurales
Aunque en esta etapa no exista correspondencia entre grafemas y fonemas (letras y sonidos) los niños comienzan a hacer diferencias entre palabras(diferencias interfigurales) y entre las letras de una palabra (diferenciaciones intrafigurales).
Dentro de las diferencias intrafigurales, empiezan a sostener la exigencia de cantidad (ellos creen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apropiación De La Filosofía Del Sistema Conalep
  • sistemas de escrituras
  • sistemas de escritura
  • sistema de escritura
  • sistemas escritura
  • sistemas de escritura
  • Sistema de escritura maya
  • Primeros sistemas de escritura de Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS