Apropiación

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
PROCEDIMIENTOS ALEGORICOS: APROPIACIÓN Y MONTAJE EN EL ARTE
CONTEMPORÁNEO.

Benjamin H.D. Buchloh

Los inventores de la estrategia de montaje, desde los inicios conocían su naturaleza alegórica: “hablar públicamente con un significado oculto”, tras la prohibición del discurso público, como lo recuerda George Grosz, para decir con imágenes lo que los censores no permitían decir con palabras.El potencial dialéctico de la técnica de montaje al que Hausmann alude encuentra su realización histórica en una contradicción, por una parte, en la creciente interiorización y estatización psicológica de las técnicas del collage y del montaje en el surrealismo, y por otra en el desarrollo histórico simultaneo de las prácticas revolucionarias de montaje y agitprop en la obra de El Lissitzky,Alexander Rodchencko y Heartfield.
Paralelamente a las técnicas del montaje en literatura, cine y artes visuales, advertimos el desarrollo de una teoría sobre el montaje en los textos de numerosos autores desde finales de la década de 1910-1920.
La teoría del montaje como desarrolla en sus últimos escritos Walter Benjamin es la que más relevancia tiene si se quiere llegar a una lectura más adecuadade la importancia de determinados aspectos del montaje contemporáneo.
Concretamente en los fragmentos sobre Baudelaire es donde Benjamin desarrollo una teoría sobre la alegoría y el montaje basada en la estructura del fetiche de la mercancía tal como lo planteaba Marx. Benjamin decidió escribir un capitulo en su ensayo sobre Baudelaire titulado “la mercancía como objeto poético”.
En elprocedimiento de montaje se llevan a cabo todos los principios alegóricos: apropiación y desgaste de significados, fragmentación y yuxtaposición dialectal de fragmentos, y separación de significantes y significados.
La teoría sobre el montaje de Benjamin resume en última instancia una crítica histórica de la percepción. El inicio de la vanguardia moderna se produce en un momento crucial de la historia,donde bajo el impacto de la creciente participación de las masas en la producción colectiva, los modelos tradicionales, paradigma en la formación del carácter del individuo burgués, fueron rechazados a favor de los modelos que reconocían la realidad social de una situación histórica, donde el sentido de igualdad había prosperado hasta tal punto que esta podría obtenerse incluso del objeto únicomediante la reproducción. Este cambio negaba la calificación única, desmantelaba el sistema jerárquico de la estructura de carácter burgués.
La transformación de la mercancía en emblema, alcanza su forma completa en los ready-mades de Duchamp.
Otra dimensión de las operaciones dadaístas de montaje es el principio de apropiación. Posteriormente a finales de los años 50 y a lo largo del desarrollo delarte pop las imágenes de artículos y los objetos de consumo, convivían con los iconos mecánicamente reproducidos.
A partir de mediados de los años 50 los modos de apropiación bien equilibrados y controlados y la síntesis adecuada de la radicalidad relativa y convencionalidad relativa delimitan la posición del apropiacionismo.
Dos generaciones más tarde, mediados de los años 60 surge un tipo deobra que al mismo tiempo que tenía en cuenta estrategias minimalistas y de arte pop, integraba también ramificaciones históricas del modelo del ready-mades y las consecuencias de un análisis autorreferencial de la propia construcción pictórica.
En 1969 Broodthaers publicó la versión que hizo de “Un coup de dés jamais n’abolira” de Hazard, que cumplía todos los principios de apropiación alegóricostal como Benjamin los desarrollo.
En 1972 Daniel Buren utiliza la apropiación para captar la atención del espectador de los objetos expuestos hacia el marco subyacente que define las condiciones de la presentación de estos.
Una de las primeras obras que de hecho incorporaron la estructura de mercancía directamente a los elementos de presentación fue la contribución de Hans Haacke al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apropiacion
  • apropiacion
  • La apropiación
  • APROPIACION INDEBIDA
  • “Apropiación De Un Texto
  • actividad de apropiacion
  • Apropiacion de la biodiversidad
  • apropiacion inlicita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS