Apropiacion indebida

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Defraudaciones: Delito de apropiación indebida
Regulación: El delito de apropiación esta recogido en el artículo 252 del Código Penal;
Artículo 252. Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión oadministración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable. Redacción vigente hasta la entrada en vigor de la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, el 1 de octubre de 2004: Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, onegaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cincuenta mil pesetas. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable.

Nos vamos a encontrar en un terreno en el que parece que proyecta su sombra algunos de los delitos vistos con anterioridad. La apropiación indebida se da cuando concurren los siguientes elementos: 1. Que alguiense apropie – el Código habla también de distraer – de dinero, una cosa mueble, pero una cosa que ha recibido previamente en virtud de un título, de un título que lleva aparejada la obligación de devolver ese bien o dinero, es decir, alguien se apropia de un dinero o de un bien que le ha sido entregado en virtud de un título que le obliga a devolver ese dinero o bien. 2. Hay otra variante, pero enel fondo es la misma, porque se habla de apropiarse o negar que se le haya entregado, el resultado es el mismo, que no entrega. El resultado del delito de hurto, del de robo, del de estafa, del de apropiación indebida, los resultados vienen a ser prácticamente coincidentes. En todos los casos, hay un bien que pasa a manos de aquel que se ha apoderado, de aquel que ha engañado, de aquel que se haapropiado, de un bien que no le pertenece y que sobre el cual no tiene derecho alguno. Lo que varía son las técnicas de apropiación. Hay que recordar que:  En el hurto y en el robo hay un acto de apoderamiento, se toma la cosa, el sujeto coge la cosa y se la lleva consigo.

 En la estafa se consigue que el titular de la cosa, un empleado, un servidor entregue la cosa porque se le induce aerror mediante engaño.  En la apropiación indebida el sujeto se queda con la cosa que previamente ha recibido de forma lícita y llegado el momento no lo devuelve. Si “A” presta a “B” su moto para que la use durante una semana, “B” disfruta lícitamente del uso de la moto, pero si trascurrida la semana se niega a devolverla o dice que no la ha recibido, nos encontramos con una apropiación indebida.Aquí, de haber un engaño es subsidiario porque la cosa se posee en principio de manera totalmente ilícita, es el criterio que diferencia la estafa de la apropiación indebida. Un problema que surge con este delito es el relativo a delimitación del bien jurídico: la Doctrina y la Jurisprudencia coinciden en decir que el bien jurídico protegido es la propiedad, el derecho de propiedad sobre ese bien oesa cosa, pero hay que fijarse que hay una situación problemática que hace que esta afirmación sea en alguna medida cuestionable; hay que fijarse que se habla exactamente en el delito de apropiación indebida de “los que se apropien o distrajeren dinero…”; el problema es el siguiente:  Si estamos hablando del bien jurídico “propiedad”, propiedad sobre dinero, cuando un individuo decide abrir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APROPIACION INDEBIDA
  • La apropiación indebida y La defraudación tributaria
  • Delito De Apropiación Indebida
  • estafa y apropiacion indebida
  • Querella por apropiacion indebida
  • Manipulación, Estafa Y Apropiación Indebida
  • Apropiación Indebida Y Daños
  • querella apropiacion indebida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS