Apropiación del espacio Público -Francisco I. Madero

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013

LOURDES ÁVILA
PONENCIA




¿Cuál es el vinculo que yo mantengo con mi ciudad? Tal vez el poder entender mi desarrollo, mi comunicación y los lazos que mantengo con ella y algunos de sus lugares me lleve a entender sus ritmos, mi desagrado y rechazo en algunas ocasiones por el agobio del tiempo. Algunos de esos lazos que las personas mantienen con los espacios pueden ser laidentificación con el lugar, el apego y sucesivamente la apropiación1 y alteración de los mismos.

Las siguientes preguntas que me hago es sí a pesar de haber vivido toda mi vida aquí ¿porqué hay ocasiones en que me agobia tanto la ciudad que quisiera huir de ella? ¿Será acaso que sólo hay espacios que me hacen sentir ese malestar y me hacen generalizar por igual?

Vivir en la ciudad no es fácil,significa acoplarse a su ritmo de vida, cosa que parece muy caótica para las personas que acaban de llegar a ella. No entienden como la gente se desplaza por los lugares corriendo, caminando deprisa y sin ver a nadie, por lo regular cada persona anda en su propio mundo como si tuvieran un dialogo interno en el que tratan de resolver sus problemas cotidianos, pocas veces voltean y fijan su mirada enlas personas.

Las personas habituadas a experimentar los espacios de la ciudad, tal vez se hayan acostumbrado a su ritmo y forma de vida; sin embargo con el paso del tiempo los problemas que aquejan la ciudad como la sobrepoblación, el trafico, el ruido, la falta de espacio, la contaminación y el hacinamiento han hecho que alguna parte de la población sienta un tipo de malestar hacia losespacios, sintiendo algunos repudio, rechazo y porque no una desapropiación2, pues llega un punto en que la gente se siente abrumada por el ritmo de vida y el tiempo en la ciudad, y cuando por fin logran salir de todo este complejo simplemente es un respiro que se agradece. La problemática va más a fondo pues de acuerdo a Massimo Cacciari, estudioso de la ciudad dice al respecto que deseamos laciudad como ‘regazo’ , como ‘madre’ y, al mismo tiempo, como ‘maquina’ como ‘instrumento’; queremos que sea ethos en el sentido originario de morada y estancia y, al mismo tiempo, un medio complejo de funciones; le pedimos seguridad y ‘paz’ y, al mismo tiempo, pretendemos que tenga una eficiencia, eficacia y movilidad extremas. La ciudad está sometida a preguntas contradictorias.

La forma derelacionarnos con la ciudad son sus espacios públicos, pues es ahí en donde interactuamos con las personas, donde se alberga la vida cotidiana y lo más característico de la ciudad; son precisamente estos espacios los que le dan identidad a la ciudad. Tiene sus ritmos, generalmente se mueve de acuerdo a las horas del reloj, en la mañana al sonar el despertador la gente empieza a correr, mamás quellevan a sus hijos al escuela; oficinistas que caminan deprisa por las principales avenidas para llegar a su trabajo; universitarios que van apretados en el metro porque es la hora pico; mujeres que van pintándose en su carro porque no les dio tiempo para hacerlo en su casa y así otras historias que se desarrollan en la ciudad y con el tiempo.

Entender mi tiempo en la ciudad me lleva a hacerme unaserie de preguntas en relación con el ritmo de vida mío y de las personas como ¿por qué cada vez la gente vive más acelerada? ¿por qué el ritmo de la ciudad es más rápido? ¿por qué mi angustia por el tiempo? ¿A qué se debe esta vida agitada y de aceleración constante? ¿por qué en algunos espacios es más evidente esta aceleración? ¿sí existieran cambios en estos espacios cambiaria la percepcióndel tiempo? El analizar el espacio con sus características, historia y transformaciones me permitirá ver cual es la relación que yo mantengo con mi entorno al igual que el de las personas y en que forma influye la apropiación que hacemos de esos espacios.

Para poder hacer este análisis debemos empezar que la organización de la ciudad y de sus espacios obedece a las personas que lo conforman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Francisco I. Madero
  • Francisco I Madero
  • Francisco I Madero
  • Francisco I. Madero
  • Biografia De Francisco I Madero
  • francisco i madero
  • Francisco I. Madero
  • Biografía Francisco I. Madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS