Apropósito del arte y el teatro en la construcción de sentido

Páginas: 42 (10481 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
A propósito del arte y el teatro en la construcción del sentido

Por: Miguel Alfonso.

Introducción
Este escrito tiene varias intenciones, procura develar aspectos de la naturaleza del teatro, conducir la reflexión hacia el contexto de la educación y aportar al debate sobre la construcción de sentido desde la mirada del arte y, especialmente, el teatro. Para tal fin se dedica especialatención a revisar la naturaleza del teatro. Una vez que se repasan las visiones concernidas nos detendremos en lo que podría ser la propuesta que blandimos: Recabar en el teatro, en el magma turbulento que le funda, en sus tensiones para intentar redefinirle y reasentar su lugar en la escuela como objeto cultural que coadyuva a la configuración de sentido y por supuesto a la constitución de modos deser, con-vivir, pensar y relacionarse estéticamente con el mundo. He allí la intención estructural del presente escrito. No obstante, subyacen intentos de, en primer lugar, articular estas reflexiones en el marco de la construcción de un marco de referencia en los espacios formativos de la facultad en especial en lo concerniente al problema del sentido y asediar un tema complejo como la pedagogíadel teatro.
Parto de la siguiente opinión: no es posible dar sentido a los procesos y al conocimiento escolar al margen de la vida cotidiana, de la realidad (frecuentemente dramática en el país) ni de la interrelación (entre agentes y saberes). No es posible proponer una transformación cabal y plena de los paradigmas simplistas, reduccionistas y positivistas hacia unos alternativos y complejossin entrever la posibilidad del cuerpo, la creatividad, el juego, el espacio, el movimiento, la identidad, la expresividad, el respeto… A fin de cuentas, no se puede esclarecer muchas de las tensiones que acaecen en escuelas, colegios o universidades sin considerar el arte en la reconstrucción de la vida social y en la armonía del ser humano, ser que se sigue fragmentando, al que la escuela leofrece unas actividades para la mente y otras para el cuerpo y los sentidos.

En este contexto subrayamos la importancia del teatro, no solo como obra representada, como espectáculo o texto, su singularidad gravita en que permite la confluencia mágica de mundos y seres imaginados, en la posibilidad de crear ilusión o de que el espectador se acerque a la realidad construida en el escenario.
Aquí,por el hecho de que se trata de recabar en el lugar del teatro en la educación, se otorga equivalente alcance a las prácticas que se despliegan en los distintos procesos de formación escolar mediante la implicación física, vocal y cognitiva con efectos significativos en la vida de las personas. Pero: ¿qué se caracteriza la práctica teatral en relación con otras prácticas artísticas espectaculareso literarias? ¿Cuál es su naturaleza? No sobra señalar que esta inquietud hace parte de un conjunto de problemas a resolver. Aquí se intentará responder a esta pregunta partiendo de considerar la naturaleza del teatro como práctica significante y portadora de sentido en el microuniverso de la experiencia humana y de sus creaciones.
Es cierto que el teatro se concibe como un activismo particular ysu formación como talleres; al aclararse la naturaleza del teatro se posibilitará, se espera, una teorización derivada de la práctica que, a su vez, haga posible que teatro, formación teatral y teatro en la educación, estén sustentadas epistémicamente. En tal búsqueda se apelará a nociones como arte, representación, saber y discurso, para encaminar la propuesta que está situada en el paradigmahistórico cultural y el arte como experiencia, perspectivas que permiten asumir el teatro como artefacto cultural y, en consecuencia, como cargado de significaciones que tienen penetrantes implicaciones en los seres humanos que participan en esta vivencia.

I El dilema de la naturaleza del teatro
Ocuparse del teatro como objeto de estudio anima una serie de debates en torno a su naturaleza;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sentido del arte
  • teatro de arte
  • Shutz: la construcción del sentido común.
  • Sentido Del Arte En Chile
  • EGIPTO Y EL SENTIDO DE SU ARTE TALLER
  • El Teatro Como Un Arte
  • Comedia del arte (teatro)
  • Cultura, Arte y teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS