Aprovecha el día: Análisis de “Soneto CLXVI”

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015

Aprovecha el día: Análisis de “Soneto CLXVI”
La ligereza, la belleza, la felicidad, la oscuridad, la fealdad y la tristeza; estas son algunas de las muchas palabras que se pueden utilizar para analizar y describir Soneto CVXLI por Luis de Góngora. Este soneto es uno de los sonetos más famosos de Góngora. Soneto CLXVI es un soneto breve sobre la belleza de una mujer y el impacto del tiempo enesta belleza. Góngora escribió este poema cuando tenía sólo veintiún años de edad. Es un ejemplo de su su habilidad y talento con el uso de metáforas, hipérboles e personificación. A través de este soneto, Góngora compara la belleza de una mujer con la naturaleza, algo no humano, para expresar el impacto del paso del tiempo sobre la belleza física de una mujer. El mensaje central en SonetoCLXVI es la de Carpe Diem, para aprovechar el día presente, porque en la lucha entre la belleza y la naturaleza, la naturaleza siempre gana al final.
La estructura del poema de Góngora es un soneto. Soneto CLXVI tiene dos cuartetas (cuatro líneas) y dos tercetos (tres líneas). Tiene la rima consonante. Además es endecasílabo con 11 sílabos cada verso. El esquema de la rima es ABBA, ABBA, CDC, DCD.El soneto es un monólogo de la voz de un hombre. Se dirige a una mujer muy bella.
En el principio del soneto, Góngora utiliza lenguaje colorido y la personificación de representar la joven y bella mujer. La personificación, la naturaleza, transmite el tema principal de Carpe Diem. En la primera estrofa, él dice: "Mientras por competir con tu

Haagensen 2
cabello,/ oro buñido al solrelumbra en vano;” (1-2). El sol simboliza el paso del tiempo. Es poderoso y puede dañar la belleza de una mujer, específicamente en esta estrofa, su pelo. En la creación de la imagen de una mujer muy hermosa y joven, Góngora utiliza el brillo y el color radiante para describir su pelo, los labios y la piel. Por ejemplo, “mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el liliobello;” (3-4) Con estas palabras, se puede imaginar a una mujer joven con la piel blanca juvenil. Además, el cabello se compara con el oro y el cuello se compara con transparencia brillante. Góngora utiliza hipérboles exagerar las características físicas de la mujer, por ejemplos, “mientras a cada labio, por cogello. siguen más ojos que al clavel temprano;” (9-11).
Además del sol y los colores,Góngora utiliza las flores para personificar a la mujer la belleza juvenil y el envejecimiento. En linéas 10 y 11, dice “antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente”. Las flores representan la belleza. Como el soneto progresa, estos símbolos de la naturaleza pueden ser interpretados de una manera más deprimente. Al mismo tiempo, las flores simbolizan el envejecimiento.Además de representar la belleza en la naturaleza, las flores también representan el paso del tiempo, o el envejecimiento. Las flores tienen una vida corta, lo que permite al lector la comprensión de que la mujer tiene muy poco tiempo para ser bella. Esta personificación es evidente en las siguientes líneas, “no sólo en plata o viola troncada se vuelva,” (12-13).


Haagensen 3
Un temapersistente en este soneto es la del tiempo y la belleza. El tiempo es implacable y te destruirá al final, literalmente. A lo largo del soneto, parece que hay una competencia entre la mujer y la naturaleza. Como su soneto progresa, Góngora comienza a usar colores más oscuros para simbolizar la decadencia de la belleza física. Se mueve de belleza a la decadencia y eventual extinción / muerte. Lo hacede nuevo, a través de la personificación con el color y la naturaleza y vocabulario con connotaciones negativas. En estrofa cuatro, dice, “No sólo en plata o viola troncada se vuelva,”. La plata es un color que está por debajo del oro brillante y la palabra, "troncada" hace una fuerte imagen visual de una persona de edad avanzada. Troncada significa que algo está disibilidado. La imagen es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soneto CLXVI
  • Soneto clxvi
  • Espanol soneto clxvi
  • Analisis del soneto
  • Soneto CLXVI
  • soneto clxvi
  • Compara y contrasta el barroquismo de este soneto de sor juana con el del "soneto clxvi" de luis de góngora.
  • Análisis Del Poema Soneto 126

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS