Aprovechables

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
HISTORIA.

Su origen:

En Grecia se encuentran los relatos históricos más documentados de competiciones atléticas referentes a las carreras de velocidad. Los juegos olímpicos antiguos se realizaban en honor a Zeus en la población de Olimpia.

En aquella ocasión se corrió sobre una pista de ceniza y carbón. La posición de salida era libre y cada atleta adoptaba la que más creía que lefavorecía, resultando vencedor el norteamericano Thomas Burkeel, único atleta de la prueba que salió con las manos apoyadas sobre la pista y realizando unos agujeros en el suelo para tener un mejor apoyo de salida.

En el año 1912 se crea la asociación internacional de federaciones de atletismo (IAAF) y se reconoce la primera marca mundial para los 100 metros con un registro de 10,6 segundos.En 1928 debuta la mujer en la prueba de 100 metros planos en la olimpiada de ámsterdam.
200 metros planos:
La prueba de 200m planos en la rama masculina se incluyó en el programa olímpico en las olimpiadas de parís en 1900. La rama femenina debutó en la prueba de 200 m en las olimpiadas de Londres en 1948.
Aunque no formaron parte del programa de la primera edición de los juegosolímpicos de la era moderna que se celebraron en Atenas en 1896, probablemente es la más antigua de las pruebas atléticas ya que formaba parte de los eventos que se disputaban en los juegos olímpicos de la antigüedad.
En la primera edición de esos juegos, celebrados en 776 a.C, una de las pruebas consistía en recorrer el estadio, lo que suponía una distancia de600 pies griegos equivalentes a 192 metros.Esta prueba realizó su debut en unos juegos olímpicos, en su modalidad masculina, en la edición de 1900 celebrada en parís. La disputa de la prueba femenina no debutaría hasta 1948 en los juegos celebrados en Londres.
En los estados unidos esta prueba se corría en línea recta hasta que la asociación internacional de federaciones de atletismo (iaaf), para unificar criterios, estableció,en 1958, que la misma debía realizarse en una pista de 400 metros, lo que supuso que los cien primeros metros debían realizarse en la curva del estadio.
El 1 de enero de 1977 la IAAF decide abandonar el cronometraje manual que había venido coexistiendo con el electrónico desde 1932, estableciendo que todo registro oficial debía realizarse electrónicamente para tener validez oficial.

Descripciónde la Especialidad: cómo se lleva a cabo y cuál es su objetivo.

La prueba de 100 metros planos es una de las más atractivas dentro del atletismo. En ella, los atletas intentan recorrer 100 metros en el mínimo tiempo posible.
Esta carrera, a diferencia de las demás de velocidad (200 y 400), se disputa en una única recta, concretamente en aquella en la que se encuentra la línea de llegada.Cada atleta (8 como máximo) se sitúa en una calle y se mantiene en ella a lo largo de toda la carrera sin poder salirse de ella.








La prueba de 200 metros planos En esta prueba de velocidad se recorre la mitad de la pista de atletismo. El atleta deberá recorrer una curva y posteriormente una recta que le llevará a la línea de llegada.









Como la carrera parte en unacurva, los atletas no se encuentran situados a la misma altura, ya que si no fuese así, los que corren por las calles más externas recorrerían más distancia que los de las internas.











Fases: definir conceptualmente las gráficas de cada una de ellas.

Fase de salida: Tiene tres momentos fundamentales, que se identifican por las voces de comando o de ejecución, en sus"marcas", "listos" y la voz de ¡fuera! Cuando el atleta se ubica en el sitio de partida o salida, en sus marcas”: se agacha apoyando ambas manos en la línea de salida y coloca la rodilla de la pierna atrasada en contacto con el suelo, se mantienen los codos extendidos formando un arco con los dedos índice y pulgar. Las manos tendrán una separación aproximada del ancho de los hombros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprovecha
  • Aprovecha
  • Aprovecho
  • APROVECHO
  • Aprovech
  • Aprovechando el reino
  • Aprovechamiento calor
  • aprovechamiento de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS