aprovechamiento de candelilla

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014


INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VENUSTIANO CARRANZA
CARRERA:
Ing. Forestal
MATERIA:
Viveros Forestales
DOCENTE:
M.C Salomón Luis Mejía
TRABAJO:
Reporte de práctica almácigos
INTEGRANTES:
Esmirna Hernández Cortez
Raúl Francisco Ambrosio
Marcelino Luna Soto

4° SEMESTRE“A”
FECHA: 11 DE FEBRERO DEL 2013
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo daremos a conocer la importanciade los almácigos que nos menciona que nos permite reproducir plantas a partir de sus semillas, además nos permite mantener bajo control las condiciones de germinación de la semilla y posteriormente el desarrollo de la planta hasta el momento del trasplanté. Una aspecto importante es la calidad de la semilla que se va a utilizar muchos fracasos son debidos al uso de semillas en mal estado o en malascondiciones
La ventaja de su uso radica en el ahorro de tiempo de crecimiento de las plantas en la parcela definitiva, de modo que mientras está creciendo una hortaliza se puede ir sembrando otra en almácigos para ser trasplantada apenas termina la cosecha de la primera hortaliza, llegándose a ahorrar cerca de 1 mes de tiempo.
Existen especies que por su naturaleza requieren un tratamiento untanto especial a la hora de proceder al sembrado; en ese caso podemos optar por el uso de los almácigos


JUSTIFICACIÓN Y PROBLEMÁTICA
La siembra en almácigos se realizan con varios objetivos uno de ellos es de reproducir plantas a partir de sus semillas es un método muy adecuado e importante para la reproducción de plantas ya que se reproducen con más facilidad y en un tiempo menor de 2 mesesya que el almacigo debe de conservar la humedad. Así como también para un mejor resultado deben de tener cierta profundidad esto varía dependiendo del tipo de semilla que se va a utilizar así como también no debe de recibir luz solar directa
Todo esto se tienen que hacer para que un almacigo se pueda reproducir con facilidad y ahorre el tiempo para el productor.
Otro aspecto importante de losalmácigos es que al sembrar las semillas, no requiere de grandes espacios ni mucho dinero.











MARCO TEORICO

LOS ALMÁCIGOS - TRASPLANTE

Los almácigos son lugares temporales donde se van a sembrar las semillas hasta que las nuevas plantas se encuentren listas para el trasplante a una parcela definitiva o a una maceta.
Un almacigo permite reproducir plantas a partir de sussemillas en aquellos casos en que la siembra directamente sobre el terreno puede presentar dificultades. Además, permite mantener bajo control las condiciones de germinación de la semilla y el posterior desarrollo de la planta hasta el momento del trasplanté.

Es muy importante la calidad de las semillas que utilicemos. Muchos fracasos son debidos al uso de semillas cuyo periodo de germinaciónhan terminado o han sido conservadas en malas condiciones. Puede hacer sobre el suelo, pero es mejor utilizar un recipiente transportable que puede ser cualquier caja o recipiente impermeable como botes, recipientes de yogurt, botellas, etc. Y que tenga una profundidad mínima de unos 15 cm y un tamaño adecuado a la cantidad de semillas que deseemos sembrar, cualquiera que sea la elección, debepermitir ser tapado fácilmente con una lamina de vidrio o plástico, para que no pueda recibir la luz directa del sol y estar protegido de la acción de insectos, moluscos y pájaros.
Los almácigos deben de estar al resguardo, ser de fácil vigilancia y contar con disponibilidad de agua abundante.
La tierra debe de ser rica, con buen drenaje . El almacigo puede hacerse en canteros especialmentelevantados o en cajones. Conviene una mezcla aceptable es terciar la tierra con arena y abono (1/3 de tierra, 1/3 de arena y 1/3 de abono) mezclar bien los tres elementos es de gran importancia para obtener una tierra pareja y suelta


VENTAJAS DE LA SIEMBRA EN ALMACIGOS


Puede atenderse mejor
Se necesita menor cantidad de semillas
Se puede distribuir mejor la semilla
La ventaja de su uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • candelilla
  • candelilla
  • Candelilla
  • candelilla
  • Candelilla
  • Aprovechamiento
  • Aprovecha
  • Aprovecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS