Aprovechamiento de caribe

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Programa Ciencias Del Agro y Del Mar
San Carlos –Estado Cojedes.

Profesor: Participantes:
Luque Miguel A. Penott M. Héctor A.
CI:19.799.027
Mendoza Deivis M. Febrero de 2011 CI: 18.264.829
Introducción:
La deshidratación es la forma más antigua y sana de preservar alimentos. Permite conservar todas las propiedades nutricionales intactas. A diferencia de las conservas que calientan mucho el alimentodestruyendo sus propiedades o de la congelación que también somete al alimento a temperaturas extremas y cambia sus propiedades energéticas el deshidratado es suave y gentil con el alimento, los alimentos deshidratados son energéticamente alimentos neutros, ni fríos ni calientes, siendo así adecuados y recomendables para su consumo en cualquier época del año.
La retirada del agua contenida enlos tejidos y células de los alimentos resulta un método muy eficaz para evitar la putrefacción y pérdida de los mismos a demás esta técnica mantiene el contenido nutricional del alimento intacto y los hace fáciles de digerir.
El proceso de secado puede ser aplicado a todo tipo de alimentos, desde vegetales y hortalizas hasta carnes y pescados, pasando por frutas, especias, hierbas aromáticas,setas entre otros, actualmente, los frutos y las plantas aromáticas son los que, en mayor medida, se someten a estas técnicas de conservación.
Los antiguos sistemas de deshidratación dejaban más de un 25% de humedad en el producto deshidratado. Hoy en día, estos niveles se han reducido enormemente para alcanzar en algunos casos el 2%, con el consecuente incremento en la vida de anaquel del producto.Otro elemento que demuestra la evolución de los alimentos deshidratados son sus aplicaciones. Tradicionalmente, los productos deshidratados se limitaban a ciertos postres, si bien hoy en día se pueden encontrar en guisos, ensaladas, panes, así como snacks (botanas), decoración de platos y otras aplicaciones.
En este orden de ideas y basados en el tema de esta investigación cabe mencionar que,el charqui (palabra de origen quechua charki que se refiere a la cecina) es la carne deshidratada, se le cubre con sal y se la expone al sol. Se usaba en antaño antes de la aparición del frigorífico y aún se usa en la actualidad para conservar la carne, por períodos prolongados. En las regiones andina y meridional de América del Sur se denomina charqui o charque a una forma de preparación de lascarnes para su conservación durante períodos prolongados.
Inicialmente se usaban las preferentemente las carnes de camélidos como el guanaco, aunque el charqui se puede preparar con casi cualquier carne.
La investigación para el desarrollo de este proyecto se basa en La necesidad de generar alimentos en forma continua para el consumo de la población lo cual requiere del desarrollo de nuevosproductos alimenticios y de la mejor utilización de éstos. La diversificación de nuevos productos se hace necesaria y especialmente en el ámbito pesquero que ofrece una gama incalculable de especies que se pueden aprovechar en diversos procesos industriales.
En Venezuela se encuentran varias especies pesqueras de poco valor comercial pero que revisten interés debido a su abundancia y facilidad decaptura. Entre éstas se encuentran las conocidas como ‘caribes’, término que contempla a un conjunto de cuatro géneros, Pygopristis, Pygocentrus, Pristobrycon y Serrasalmus (Machado-Allison y Fink, 1996). El pez Caribe colorado (Pygocentrus cariba Humboldt, 1821) es un ejemplo representativo del genero Pygocentrus.y será el utilizado para este estudio debido a su abundancia en las regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprovechamiento
  • Aprovecha
  • Aprovecha
  • Aprovecho
  • APROVECHO
  • Aprovech
  • Los caribes
  • Caribes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS