Aprovechamiento de las energias alternativas en el pacifico colombiano

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Generación de energía eléctrica mediante el uso de corrientes inducidas por mareas
Este documento quiere mostrar el potencial que pueden dar las corrientes por mareas a lo largo de toda la costa colombiana. En base a imágenes satelitales y algunos artículos relacionados con las mareas se aprovecha información para realizar este documento. Los niveles de mareas se lograron mediante registros delIDEAM y otros modelos de predicción y fueron usados para mirar el nivel de la marea en los puntos de interés a lo largo de la costa colombiana.
Colombia, país en desarrollo, quiere un futuro en cuanto a energías renovables independiente de los precios exponenciales que día a día toma el petróleo, pues sus reservas en Colombia cada vez se miran más a corto plazo, en el caso del carbón y gasnatural sus reservas son suficientes para apenas la próxima década, además el efecto invernadero que estos producen perjudican la fauna y la flora que tan característico es de nuestro país.
En la actualidad, Colombia se encuentra a la vanguardia en cuanto a energía hidroeléctrica se refiere. Sin embargo, el hecho de ser una energía renovable, implica grandes problemas ambientales por las inundacionesque pueden generar este tipo de proyectos, debido a nuestra alta fauna y flora, puede afectar considerablemente el hábitat de algunas de estas especies exclusivas de nuestro país. Por esto, diferentes sectores en Colombia tratan de implementar otros tipos de energías renovables como la Eólica, energía de las olas, energía geotérmica, celdas de combustibles, energía hibrida y la energía por lacual se está haciendo este documento, la energía de las mareas.
En los océanos podemos encontrar dos tipos de corrientes: las corrientes inducidas por las mareas y las corrientes oceánicas. Esta segunda se presenta por acción del viento, la salinidad, la temperatura y la rotación del planeta tierra. Nuestro país se ve alimentado por dos corrientes, la corriente del Nordeste de Brasil que llegahasta la corriente del Golfo en la zona atlántica y la corriente fría de Humbolt en la zona pacífica que se mueve por la costa suramericana hasta llegar al Ártico. El objetivo de este documento es analizar cómo se pueden aprovechar las corrientes desde el punto de vista energético; las velocidades que generan las corrientes oceánicas no son suficientes para generar electricidad o mejor aún, no sonrentables. Hay dos tipos de mareas, la astronómica y la meteorológica; en este caso nos encargaremos de analizar únicamente la marea astronómica.
La marea astronómica es la acción periódica de ascenso y descenso de las aguas del mar producido por acción del sol y/o la luna. La atracción del sol y la luna es mínima comparada con la fuerza de atracción de la tierra, aun as es suficiente para generarun cambio significativo superior a los 3 metros en el pacifico Colombiano.
Los objetos que están sobre la superficie de la tierra según la ley gravitacional de Newton, experimentan una aceleración a causa de la gravedad de la tierra (9.8169 m/s2), de igual forma el sol (0.0059 m/s2) y la luna (0.0343 m/s2) sobre estos objetos. Aunque la fuerza gravitacional del sol y la luna es mínima sobre latierra, son suficientes para generar cambios aproximados de 4 metros en la costa pacífica Colombiana y mayores a 13 metros en algunas partes del mundo. Las corrientes inducidas por mareas según la forma de la costa pueden ser utilizadas para la generación de energía, como por ejemplo las bahías con boca estrecha.
Hay muchas ideas o propuestas para el aprovechamiento de las corrientes por mareas,este documento se encargará de explicar las que se aprovechan con sistemas de elices de agua pues guardan cierta similitud con los sistemas de elices de viento, además por su amplia utilización comercial y popularidad.
A causa de que la densidad del agua es alta en relación al viento (800 veces mayor) implica una mayor ventaja para las elices de agua, las cuales con tan solo una velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas Y Desventajas Del Aprovechamiento De Energias Alternativas
  • pacifico colombiano
  • aprovechamiento de energia
  • Pacifico colombiano
  • Pacifico colombiano
  • aprovechamiento de la energia
  • Energias Alternativas
  • Energias Alternas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS