Aprovechamiento de los grados estratégicos de libertad

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
TRATADOS INTERNACIONALES COMERCIALES
LA COMUNIDAD ANDINA.

En este ensayo planteare la gran importancia de la comunidad andina vista desde la perspectiva de tratado internacional, la Comunidad Andina o Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización regional con objetivos políticos y económicos que agrupa la mayoría de los países andinos. Nace, con el nombre de Pacto Andino o GrupoAndino, por el Acuerdo de Cartagena del 26 de mayo de 1969. Pasa a llamarse Comunidad Andina de Naciones en 1996. Tiene su sede en Lima (Perú).

Los países que forman la Comunidad Andina son: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Estos fueron los firmantes del Acuerdo de Cartagena, junto con Chile, que se retiró en 1976, durante la dictadura de Pinochet, este país es miembro asociado desde el 20 deseptiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN. Venezuela perteneció a la Comunidad entre 1973 y el 2006.
Además de los países miembros hay países asociados: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. También hay países observadores: México y Panamá.

La Comunidad Andina ocupa aproximadamente la cuarta parte del continente sudamericano teniendo costas en los dos océanos, elPacifico y el Atlántico, su ubicación si dividimos el continente en cuadrantes seria el del 2º cuadrante, es decir en el lado izquierdo superior. La geografía de la Comunidad Andina es diversificada, con zonas áridas semiáridas, montañosas, de planicie tropical, subtropical y templado siendo un factor determinante en su geografía la Cordillera de los Andes.

La Comunidad Andina es una organizaciónsubregional con personería jurídica internacional, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.
Sus antecedentes se remontan a 1969, cuando un grupo de países sudamericanos del área andina suscribieron el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino, con el propósito de establecer una unión aduanera en unplazo de diez años.
A lo largo de casi tres décadas, el proceso de integración andino atravesó por distintas etapas. De una concepción básicamente cerrada de integración hacia adentro, acorde con el modelo de sustitución de importaciones, se reorientó hacia un esquema de regionalismo abierto.

La intervención directa de los presidentes en la conducción del proceso dentro del nuevo modelo,impulsó la integración y permitió alcanzar los principales objetivos fijados por el Acuerdo de Cartagena, como la liberación del comercio de bienes en la Subregión, la adopción de un arancel externo común, la armonización de instrumentos y políticas de comercio exterior y de política económica, entre otros.
El grado de avance alcanzado por la integración y el surgimiento de nuevos retos derivados delos cambios registrados en la economía mundial, plantearon la necesidad de introducir reformas en el Acuerdo de Cartagena, tanto de carácter institucional como programático, lo que se hizo por medio del Protocolo de Trujillo y el Protocolo de Sucre, respectivamente.

Las reformas institucionales le dieron al proceso una dirección política y crearon la Comunidad Andina y el Sistema Andino deIntegración. Las reformas programáticas ampliaron el campo de la integración más allá de lo puramente comercial y económico.
Actualmente, la Comunidad Andina agrupa a cinco países con una población superior a los 105 millones de habitantes, una superficie de 4.7 millones de kilómetros cuadrados y un Producto Bruto Interno del orden de los 285 mil millones de dólares. Es una subregión, dentro deSudamérica, con un perfil propio y un destino común.

La Comunidad Andina tiene como objetivos los siguientes:
• Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.
• Acelerar el crecimiento de los países andinos y la generación de ocupación.
• Facilitar la participación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grados De Libertad Estrategica
  • grados de libertad
  • Grados De Libertad
  • Grados De Libertad
  • Grados de libertad
  • GRADOS DE LIBERTAD
  • Grados De Libertad
  • Grados de libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS