Aprovechamiento Del Tiempo Libre

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
        
Aprovechamiento del tiempo libre
"Recreación y Deportes"
 
“ La formación para la preservación de la salud, el pleno desarrollo de la personalidad
y la vida en sana convivencia se pueden lograr con la utilización adecuada
del tiempo libre.”
 






 

MARCO TEÓRICO
El plan de estudios reúne de una manera integral y sistemática los distintos elementos planteados en loslineamientos curriculares que se organizan de acuerdo con el PEI de una determinada institución.
Es necesario que en el marco de una política de desarrollo armónico de la Educación Física en el país, estos planes se estructuren de tal forma que respondan a los lo propósitos de una educación integral, cumpliendo, eso sí, con los fines y objetivos de la educación propuestos en la Ley 115 de 1994.Pero también es importante que en la construcción del PEI de cada institución y dentro de los procesos de formación del niño, se tenga en cuenta el tema del aprovechamiento del tiempo libre.













INTRODUCCIÓN
El área de Educación Física, Recreación y Deportes se ha estado transformando de acuerdo con la exigencias que la sociedad hace a la educación, las orientaciones de laLey 115 de 1994 y sus normas reglamentarias.
Esta afirmación se evidencia en las acciones desarrolladas desde el Ministerio de Educación Nacional y otras instituciones para consultar el estado de la Educación Física en los establecimientos educativos, elaborar los indicadores de logros según la resolución 2343 de 1996, conceptuar las dimensiones corporal, lúdica y construir los lineamientoscurriculares.
El tema del aprovechamiento del tiempo libre ha tomado gran importancia en los últimos años como un fenómeno de la sociedad moderna que allegado hasta las instituciones educativas para atender el tiempo después de la jornada escolar, para satisfacer intereses del joven y brindar espacios a sus potencialidades y como preparación de las nuevas generaciones para que adquieran hábitos socialespara su vida adulta, como exigencia que está en la sociedad a la cual la escuela debe responder.
Los criterios y procedimientos para el aprovechamiento del tiempo libre, se forman en la escuela y se experimentan en micro-proyectos, pero se extienden a la vida del estudiante y la comunidad. Generan un
Espacio de autonomía para la organización estudiantil, juvenil, comunitaria que compromete atoda la Institución, no sustituye la clase de Educación Física y es una de las alternativas de formación del estudiante en aspectos lúdicos y en el diseño de proyectos pedagógicos.
DIAGNÓSTICO
Después de haber observado la situación actual del área de Educación Física en el Centro Educativo Byron Gaviria y analizando las necesidades, perspectivas y compromisos, lo más importante, por el momento,es la implementación de un proyecto para el aprovechamiento del tiempo libre, como alternativa de convivencia social y mejoramiento del rendimiento académico y que permita a los y las estudiantes eliminar la apatía que les produce el academicismo tradicional, permitiéndoles disfrutar su permanencia en la Institución y de paso experimentar unas vías diferentes que los beneficien en su crecimientopersonal y su desarrollo integral.
FINALIDADES
Las finalidades del proyecto Aprovechamiento del tiempo libre, se centran en privilegiar la dignidad humana, la calidad de vida, el desarrollo de la cultura y la participación democrática.
OBJETIVO GENERAL
Propiciar tiempos, espacios y actividades lúdicas y culturales que promuevan entre la comunidad estudiantil relaciones interpersonales defraternidad, satisfacción de necesidades de movimiento, aprendizaje y desarrollo de conductas y acciones motrices, verbales, concientización de una cultura física e intelectual que contribuyan al mejoramiento de su salud, de su calidad de vida y sobre todo, inculcar en el joven la importancia de saber aprovechar nuestro tiempo de ocio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Realizar torneos intercalases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto aprovechamiento tiempo libre
  • Paper. aprovechamiento del tiempo libre
  • Proyecto de aprovechamiento del tiempo libre
  • Aprovechamiento Del Tiempo Libre
  • APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE
  • Proyecto aprovechamiento del tiempo libre
  • APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE
  • aprovechamiento del tiempo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS