aprovechamiento forestal

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

Lo primero que debemos tener claro para realizar este trabajo es que debemos de entender por aprovechamiento forestal. Dice un artículo de Alejandro Meza que “El aprovechamiento forestal es un sistema de producción, por lo tanto tiene una serie de etapas bien definidas, las cuales deben interactuar entre sí en forma ordenada y lógica, para lograr el objetivo señalado”1. Lo que se busca esobtener beneficios de las zonas con bosque para obtener réditos económicos, obviamente manteniendo estrictos estándares de producción para minimizar el impacto sobre el medio ambiente, respetando los presupuestos del desarrollo sostenible.
En Costa Rica esta materia es regulada en la Ley Forestal, que en su artículo 3 nos da definiciones generales a tomar en cuenta. Este en su inciso d señala queBosque es el ecosistema nativo o autóctono, intervenido o no, regenerado por sucesión natural u otras técnicas forestales, que ocupa una superficie de dos o mas hectáreas, caracterizada por la presencia de árboles maduros de diferentes edades, especies y porte variado, con uno o más doseles que cubran más del setenta por ciento (70%) de esa superficie y donde existan más de sesenta árboles porhectárea de quince o más centímetros de diámetro medido a la altura del pecho (DAP). Asimismo señala lo que es el plan de manejo forestal, que sería el conjunto de normas técnicas que regularan las acciones por ejecutar en un bosque o plantación forestal, en un predio o parte de este con el fin de aprovechar, conservar y desarrollar la vegetación arbórea que exista o se pretenda establecer, deacuerdo con el principio del uso racional de los recursos naturales renovables que garantizan la sostenibilidad del recurso.
Teniendo eso claro debemos entender entonces que no se puede cortar o explotar a placer un área boscosa, pues son áreas sujetas a limitaciones de ley por lo que para su explotación o manejo como veíamos se deben gestionar los permisos respectivos y demás. Por eso debemosremitirnos a lo expuesto en el artículo 19 del mismo cuerpo legal, que se refiere a las actividades autorizadas en el bosque, y que incluyo a continuación:

ARTÍCULO 19.- Actividades autorizadas
En terrenos cubiertos de bosque, no se permitirá cambiar el uso del suelo, ni establecer plantaciones forestales. Sin embargo, la Administración Forestal del Estado podrá otorgar permiso en esas áreas paralos siguientes fines:
a) Construir casas de habitación, oficinas, establos, corrales, viveros, caminos, puentes e instalaciones destinadas a la recreación, el ecoturismo y otras mejoras análogas en terrenos y fincas de dominio privado donde se localicen los bosques.
b) Llevar a cabo proyectos de infraestructura, estatales o privados, de conveniencia nacional.
c) Cortar los árboles por razonesde seguridad humana o de interés científico.
d) Prevenir incendios forestales, desastres naturales u otras causas análogas o sus consecuencias.
En estos casos, la corta del bosque será limitada, proporcional y razonable para los fines antes expuestos. Previamente, deberá llenarse un cuestionario de preselección ante la Administración Forestal del Estado para determinar la posibilidad de exigiruna evaluación del impacto ambiental, según lo establezca el reglamento de esta ley.
Se deja de manifiesto entonces que sin un permiso para cambiar el suelo o ejecutar un plan de aprovechamiento forestal se necesitan los permisos de ley, establecidos en el reglamento de la Ley Forestal en sus artículos del 14 al 21 (y en otros artículo como el 36, que veremos más adelante). Lo que debemosresaltar es que el aprovechamiento forestal no es algo que se puede hacer a como el dueño del terreno ya sea el Estado o un particular quiera, sino que se debe sujetar a lo establecido en la legislación, y sacar los permisos específicos que igualmente esa actividad nunca va a ser irrestricta sino que va a estar sujeta a limitaciones específicas.
De hecho pasaba que la Ley en su momento no establecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprovechamiento forestal
  • APROVECHAMIENTO FORESTAL
  • Aprovechamientos forestales
  • Procedimiento para el aprovechamiento forestal
  • Modelo de informe de aprovechamiento forestal
  • Aprovechamiento forestal guanajuato
  • Aprovechamiento forestal la ronda
  • Solicitud de Licencia Aprovechamiento forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS