Aprovechamientos forestales - Reproduccion vegetal

Páginas: 26 (6341 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
LA REPRODUCCIÓN
La reproducción vegetal es una propiedad de las plantas para producir o engendrar nuevos organismos que perpetúen la propia especie. Se trata de una de las tres grandes funciones biológicas de los vegetales, junto con la nutrición y la relación.
Casi todas las plantas, a excepción de determinados vegetales de los reinos inferiores, se reproducen mediante dos métodos: sexual, yasexual o vegetativo. Se puede intervenir artificialmente en esas propiedades para su propio beneficio, si conoce los mecanismos y características específicas de las especies que le interesa reproducir.
Reproducción sexual
La reproducción sexual es aquella en cuyo proceso se produce el apareamiento de dos células (gametos), una masculina y otra femenina, que funden finalmente sus núcleos. Losmecanismos de reproducción sexual más especializados los encontramos en las plantas fanerógamas (con flores y semillas), y dentro de éstas en las angiospermas (con semillas encerradas en hojas modificadas llamadas carpelos), que despliegan los órganos florales más espectaculares.
En las flores de las plantas se encuentran los órganos reproductores sexuales. Se distinguen algunas característicasrespecto a estos órganos que es interesante conocer, como las plantas monoicas y dioicas:
Una planta es monoica cuando contiene órganos sexuales femeninos y masculinos en el mismo ejemplar. Si de esos órganos, los femeninos están separados de los masculinos en flores individuales, se dice que es una planta monoica unisexual; y si los órganos tantos femeninos como masculinos están contenidos dentrode una misma flor, se dice que es una planta monoica hermafrodita. Las plantas monoicas hermafroditas constituyen la mayor parte de las plantas superiores.
Una planta es dioica (en griego significa "dos hogares") cuando las flores masculinas y femeninas no están en la misma planta, sino en pies separados. Un ejemplo de planta dioica es el acebo.
Fecundación y polinización
Las flores son yemastransformadas con funciones de reproducción sexual. En las angiospermas poseen en muchas ocasiones cubiertas muy vistosas (pétalos y sépalos) que incorporan los órganos masculinos y femeninos para realizar la fecundación. En las gimnospermas, los órganos femeninos están reducidos a un óvulo desnudo, y el masculino a una antera diminuta que produce el polen. La finalidad de estos mecanismos esconsumar la fecundación del óvulo femenino por el gameto masculino del polen.
Nosotros podemos artificialmente jugar con la variabilidad vegetal, hibridando o favoreciendo la reproducción de determinadas especies mediante el intercambio genético entre flores distintas de una misma planta, o de otras plantas de una misma especie (véase más abajo el apartado sobre hibridación).
La fecundación es launión de las células sexuales (gametos) masculinas y femeninas; en las flores se realiza mediante el proceso de la polinización, por el cual el grano de polen alcanza la ovocélula femenina para producir la unión sexual y culminar en la formación de las semillas.
Cuando la polinización se produce con polen procedente de las anteras de una misma flor (flores monoicas hermafroditas) se habla de autogamiao autopolinización; en este caso se produce una variabilidad genética reducida, ya que toda la carga genética proviene de la misma planta, además de ser un sistema de fecundación poco deseado en términos de evolución, ya que cualquier error en el azar evolutivo podría exterminar toda la población de esa especie.
Si la polinización se realiza por el paso del polen de una flor a otra, se hablaentonces de alogamia o polinización cruzada; la cual puede ser geitonogamia cuando el polen procede de otra flor de la misma planta (flores monoicas hermafroditas), o xenogamia cuando el polen procede de la flor de otro ejemplar de planta distinto pero de la misma especie (flores dioicas). La polinización cruzada es la que aporta mayores ventajas, ya que permite una alta variabilidad genética y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprovechamiento forestal
  • aprovechamiento forestal
  • Aprovechamiento forestal
  • APROVECHAMIENTO FORESTAL
  • Reproducciones vegetales
  • Aprovechamientos forestales
  • Procedimiento para el aprovechamiento forestal
  • Modelo de informe de aprovechamiento forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS