Aprovechamientos forestales - Resina

Páginas: 19 (4569 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013

Montes en resinación
Las especies gimnospermas, en general, producen en los canales resiníferos secreción, la resma, que se estimula por causa de heridas, traumatismos o poda natural. Dentro de estas especies, son las del género Pinus, las que presentan secreciones más abundantes y tecnológicamente más útiles.

En España, la resinación se inició en la segunda mitad del siglo XIX sobre Pinusnigra con sistemas arcaicos de extracción, para aplicarse inmediatamente a Pinas pinaster, P. pinea y P. halepensis. Desde 1929 la resinación se aplicó exclusivamente, por razones calidad y cantidad de la producción, a Pinas pinaster subsp. mesogeensis.

La resma segregada por el árbol y posteriormente recogida recibe el nombre de miera, que tras una primera transformación industrial que retiralas impurezas pasa a denominar trementina, materia que tras destilación posterior produce esencia de trementina o aguarrás y colofonia, ambas con aplicaciones industriales inmediatas y variadas.

La resinación del pino rodeno ha llegado a ocupar en España del orden de 270.000 ha´s, con una producción máxima de 40.000 T/año de miera. Entre el 60% y 65% de superficie resinada han sido montes depropiedad pública. Las provincias en las que se ha practicado la resinación son, con indicación de su aportación a la producción total: Albacete (3,1%), Ávila (16,7%), Burgos (2,8%), Cáceres (0,5%), Cuenca (6,4%), Guadalaja (2,6%), León (3,9%), Madrid (1,1%), Salamanca (0,2%), Segovia (43,1%), Soria (10,3%) y Valladolid (9,3%).

La resinación se hace practicando incisiones longitudinales sobrelos fustes de los pinos, llamadas caras de resinación, cuya forma (anchura y longitud) y método de progresión diferencian los distintos sistemas de resinación, y que están formadas por un conjunto de labores anuales llamadas entalladuras. Cada entalladura está compuesta de un número variable de extracciones de los tejidos vivos del fuste, llamadas picas. El número de entalladuras que componen unacara se llama periodo de resinación.

Las picas se dan, por operarios especializados o resineros, con una herramienta de diferentes formas según los sistemas de resinación llamada escoda o hacha. El conjunto de pies que trabaja un mismo resinero, permanente a lo largo de un período de resinación o cara completa, se llama mata. El tamaño de la mata ha venido oscilando, en función del sistema y latopografía del monte, entre 2000 y 7000 pies/mata.

La necesaria separación entre caras, para que no se produzca la muerte del árbol por anillamiento, se denomina repulgo, cuya anchura, según las normas vigentes será superior a 4 cm. La anchura de las caras de resinación en los sistemas que se han venido empleando hasta la actualidad son de 12 cm en la base, 11 cm en la parte superior, 11,5 cm ala altura normal.

Consideración especial merece lo relativo al diámetro más adecuado para iniciar la resinación. Paniendo de la idea de que es necesario establecer un diámetro mínimo, pues dc otro modo la resinación provoca la muerte o la detención del crecimiento del árbol, este diámetro mínimo queda establecido en la legislación (Mº DE AGRICULTURA, 1971) en 20 cm. Ahora bien, el número totalde caras que puede admitir un pino será función de: la anchura de caras y repulgos; el diámetro de apertura; y el crecimiento diametral, que a su vez será mayor si es genéticamente superior el árbol, está en buena estación, ha vivido y se mantiene en espesura incompleta y si ha sido abierto con un diámetro relativamente alto. Por estos motivos, en función de cada monte y pensando en unaorganización que dé preferencia a la producción de miera, los diámetros de apertura se fijan entre 25 y 35 cm.

Una hipótesis muy conservadora es considerar que tras la apertura de la resinación no se produce crecimiento diametral y programar el número de caras que corresponde al perímetro de apertura. Así, un diámetro de 30 cm garantiza aplicar 6 caras de las dimensiones apuntadas:

Nº de caras = (π...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprovechamiento forestal
  • aprovechamiento forestal
  • Aprovechamiento forestal
  • APROVECHAMIENTO FORESTAL
  • Aprovechamientos forestales
  • Procedimiento para el aprovechamiento forestal
  • Modelo de informe de aprovechamiento forestal
  • Aprovechamiento forestal guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS