Aprovechar el comercio para lograr un crecimiento incluyente

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Aprovechar el comercio para lograr un crecimiento incluyente y sostenido.

Hoja informativa


http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTDATRESINSPA/EXTGMRSPA/EXTGMR2008/0,,contentMDK:21716896~pagePK:64168445~piPK:64168309~theSitePK:4761603,00.html





El objetivo de la comunidad internacional debe ser el éxito de las negociaciones comerciales de Doha en 2008. Loselevados precios de los alimentos en la actualidad ofrecen una oportunidad para superar el estancamiento de la liberalización del comercio agrícola.

El comercio mundial continúa creciendo a medida que las restricciones comerciales siguen disminuyendo. 

Aunque las negociaciones comerciales avanzan lentamente, los donantes han brindado apoyo a los esfuerzos de los países en desarrollo con el finde reformar sus políticas comerciales y mejorar su competitividad y capacidad para beneficiarse de las oportunidades comerciales que puedan surgir.

La política comercial puede facilitar la transferencia de tecnologías inocuas para el medio ambiente, mediante la supresión de barreras al comercio de productos y servicios ambientales.

Acontecimientos recientes en la esfera del comerciointernacional

Pese a que el crecimiento del comercio mundial empezó a disminuir a finales de 2007, dicho sector mantuvo en el conjunto del año su sólida tendencia de crecimiento: las exportaciones de mercancías a escala mundial alcanzaron los US$13,7 billones en 2007, lo que supone un aumento de su valor del 14%. La tasa de crecimiento de las exportaciones de los países en desarrollo se redujoligeramente, pasando del 22% en 2006 al 17% actual, pero siguió siendo superior a la de los países industriales, que aumentó un 13%.

Se han realizado notables progresos en la compleja ronda de negociaciones de Doha, especialmente en el ámbito agrícola. Al mismo tiempo, en 2007 continuaron proliferando los acuerdos comerciales preferenciales, tanto entre los países en desarrollo como entre los paísesdesarrollados y en desarrollo. Se han notificado a la OMC aproximadamente 194 acuerdos comerciales preferenciales que siguen vigentes; el número real de acuerdos en vigor se estima en más de 300.

Acontecimientos en el terreno de las políticas comerciales nacionales
 
Por lo general, las políticas comerciales son más restrictivas en los países en desarrollo que en las economíasindustrializadas, en parte por los menores aranceles que aplican estas últimas. No obstante, las restricciones en el comercio agrícola son, en promedio, mayores en los países de ingreso alto.
 
El nivel medio de restricción comercial es mayor en los países de Asia meridional y de Oriente Medio y Norte de África, y es inferior en los países de Asia oriental y de Europa oriental y Asia central.
 
Haga clicaquí para agrandar la imagen
 
Entre 2000 y 2006, las restricciones comerciales se redujeron en todos los grupos de países e ingresos, registrándose las mayores tasas de disminución en los países en desarrollo de ingreso mediano, incluido el ámbito agrícola. Por regiones, Asia oriental y América Latina presentaron las tasas más altas de disminución, mientras en África al sur del Sahara seregistraron las más bajas.

Política comercial, crecimiento y pobreza

La expansión del comercio tiende a ser más rápida en los países en desarrollo que registran las mayores tasas de reducción de la pobreza. Por lo general, el carácter restrictivo del comercio presenta una correlación negativa con el nivel de desarrollo.

La reforma del comercio por sí sola no basta para lograr un crecimientoincluyente: las políticas transfronterizas también pueden reducir el comercio.

Uno de los principales motivos de la falta de crecimiento y diversificación del comercio lo constituyen las limitaciones de la oferta nacional. Para poder competir a nivel mundial, los productores de los países en desarrollo necesitan tener acceso a servicios de telecomunicaciones, transporte, distribución y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para lograr crecimiento económico
  • Formación De Capital Humano Calificado Para Aprovechar El Crecimiento Económico Del País
  • Estrategias para lograr un crecimiento rentable
  • Logros Del Paro
  • Como logramos un crecimiento macroeconomico
  • Procedimiento para el aprovechamiento forestal
  • como las empresas logran un crecimiento excepcional
  • Tipa Para Aprovechar El Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS