Aprovisionamiento Y Control De Productos Y Materiales

Páginas: 36 (8756 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
• Abastecimiento de Almacén • Recepción, almacenamiento y Control de materiales e insumos

Créditos
Esta es una publicación de la Escuela Nacional de Hotelería, Dentro del proyecto NIC/018, financiado conjuntamente por los gobiernos de la Republica de Nicaragua y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Compilación y Adecuación de Contenido:

Carmen Forteza G.
Revisión y Aprobación:

MiriamEspinoza

Se permite la reproducción total o parcial de la presente obra, haciendo referencia a la fuente.

Managua, Nicaragua Diciembre 2008.

Necesidades de abastecimiento.
Con esta unidad el alumno desarrollará la capacidad de: Identificar las necesidades de abastecimiento del almacén de acuerdo al tipo de servicio a realizar.

Unidad I:

Solicitud de abastecimiento.
Con esta unidadel alumno desarrollará la capacidad de: Elaborar la solicitud de abastecimiento de acuerdo a los procedimientos establecidos

Unidad II:

Unidad I: Necesidades de abastecimiento.
Inventario.
Conceptos básicos

Abastecimiento de Almacén

Abastecimiento o aprovisionamiento
El abastecimiento o aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo elmaterial necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo de provisión o suministro. Un correcto abastecimiento de productos y materiales en la empresa permite disponer de: • • • • • • Un flujo interrumpido de materiales, suministros, servicios necesarios para el funcionamiento de la organización. Mantener existencias en cantidad suficiente para operar, fabricar o comercializar nuestraoferta de productos y servicios. Atender nuestra demanda en tiempo y forma y con un nivel de calidad adecuado. Para ello, necesitaremos: Definir técnicamente los productos y materiales que se necesitan. Buscar y mantener relación con proveedores competentes. Comprar los elementos y los servicios necesarios al precio más bajo posible, sin renunciar a una calidad mínima establecida.

En definitiva,necesitamos abastecernos, tener existencias para operar con normalidad, pero debemos conseguir hacerlo procurando que los costos administrativos sean los más bajos posibles.

Almacén
En este curso entenderemos por almacén el edificio o local donde se depositan géneros de cualquier especie: materias primas, mercancías, herramientas, materiales para el mantenimiento y limpieza, productossemi-terminados o en proceso de elaboración, productos para su venta. El almacén debe ser un lugar especialmente estructurado y planificado para custodiar, proteger y controlar los bienes de la empresa, mientras no son requeridos para la administración, la producción o la venta de artículos, mercancías o servicios. En el sector hotelero es frecuente utilizar el término ECONOMATO como sinónimo de almacén. Esel almacén general del hotel. En este departamento se realizan todos los pedidos a los proveedores, se reciben todas las mercancías compradas por el hotel y desde el mismo se distribuyen a los demás departamentos. Las existencias se almacenan en el economato hasta que algún departamento las reclama. El economato nunca consume nada, sólo encarga y recibe las compras, guarda, custodia y distribuyecuando los productos o materiales son requeridos por otros departamentos del hotel

2

Aprovisionamiento y control de productos y materiales

Mercancías o géneros
A los efectos de este curso, entenderemos género y mercancía como sinónimos. Las mercancías son todos los recursos materiales que necesita la empresa para operar, tales como: • • • • • • • Mobiliario, maquinaria Herramientas,útiles de trabajo, útiles de oficina Lencería de habitaciones y restaurante Productos para el mantenimiento y limpieza de instalaciones Materias primas para nuestra producción Productos para realizar nuestros servicios Productos para la venta Podemos hacer una clasificación de las mercancías según su tiempo de permanencia en la empresa: Artículos de larga duración: (inmovilizado) estos elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Funcion Productiva Y El Aprovisionamiento
  • Materiales y productos
  • control de materiales
  • Control de materiales
  • control de materiales
  • Control de materiales
  • Control de materiales
  • CONTROLAR LOS MATERIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS