Aproximación al baile de tango de hoy

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
El Tango como baile de salón evoca de por si tres y quizás más propiedades que nos resulta muy interesante resaltar y tener en cuenta en este análisis:

La primera de ellas es el abrazo: el espaciopersonal, la contención, la 'cercanía'o el espacio interrelacional, lo simbólico, el marco de la estructura de este baile (Anita Monteagudo). Es muy interesante que podamos explotar todas lasposibilidades del abrazo que sin distinción entre 'cerrado' o 'abierto' nos muestra que esta sola diferencia no es más que hablar de lo conveniente o no conveniente, de lo cómodo o incómodo, de lo más fácilo más difícil, de lo más simple o de lo más complejo. Bailar en abrazo 'abierto' o 'cerrado' simplemente describe una situación o muchas situaciones pero la misma no denota más tango o menos tango,simplemente posibilidades expresivas. Todo el desarrollo y estudio de este baile está basado casi excepcionalmente en el abrazo.

El espacio es la otra propiedad por la que muchos grandes bailarinestanto de tango como de otra danzas no dejaron nunca de sorprenderse por todo el conocimiento que nos aporta su manejo. Sin espacio no hay movimiento, y paradójicamente, cómo hablar de espacio si es queno hay nadie que lo habite y desde su existencia lo perciba, es decir, el movimiento puede también definir el espacio, solo que, depende de nosotros como lo definimos. En el Tango se determina elespacio desde el caminar, algo que parece tan simple, pero finalmente, detrás esconde el avanzar, el adueñarse del espacio, el tomarlo con firmeza y precisión para conducirnos inexorablemente a laelegancia (entiendase, la refinación máxima de un movimiento), podemos decir que el espacio nos pertenece cuando podemos avanzar en él, de otra manera, hablaríamos solo de estancamiento, de limitación,cuando caminamos nos trasladamos y podemos desde allí diseñar y finalmente comunicar.

La música: podríamos pensar que por ser el tango un baile social, para hablar de su interpretación musical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bailar tango es dificil
  • Hoy baila
  • consejos de baile / tango
  • “En El Cielo, Las Santas Bailan Tangos”
  • El Tango
  • Tango
  • Tango
  • tango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS