Aproximación Al Concepto De Didáctica

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DIDÁCTICA
No existe hoy una definición única de Didáctica aceptada por todos los especialistas de la educación. En las definiciones circulantes se detectan acuerdos y diferencias.
Becker Suárez (1900) plantea, al referirse a la Didáctica que: “la Didáctica se define como un conjunto de principios y de normas de orientación de una práctica. Comenzó donde otrasterminaban. La consecuencia es que la Didáctica no ha sido más que una disciplina prescriptiva normativa que se fundamenta en modelos teóricos preestablecidos a partir de la investigación y del análisis de la práctica. No es una técnica fruto de una ciencia”.
La Didáctica surge como conjunto de normas y prescripciones con Comenio en el siglo XVII quien sistematizó estos saberes en su “Didáctica Magna”(“un artificio para enseñar todo a todos”).
La Didáctica en sus orígenes era “portadora del método eficaz para enseñar” que luego fue relegada dado que se le dio privilegio al alumno, para más tarde surgir con una enorme fuerza prescriptiva.
En la historia de la pedagogía estas tendencias aparecieron como corrientes didácticas denominadas: Escuela Tradicional, Escuela Nueva y Escuela Tecnicista.La Didáctica siempre se caracterizó por su contenido práctico-instrumental por ello las discusiones en torno a la Didáctica suponía una visión que llevara a elegir entre teoría y práctica; aunque es necesario encontrar un equilibrio entre ellas.
La consideración de los aspectos teóricos de la Didáctica como disciplina parten de aceptar que ella es un producto social, cultural e histórico, por lotanto su delimitación se encuentra condicionada por el contexto real.
Camilloni reconoce la existencia de dos posturas teóricas: una de ellas basada en una concepción positivista de la ciencia, entiende que la Didáctica en tanto disciplina prescriptiva no puede tener carácter científico.
La segunda postura fundamentada en una concepción crítica plantea que: la Didáctica puede ocuparse ypre-ocuparse de la práctica pedagógica sin perder su potencial para construirse como disciplina científica.
A continuación se presentan tres fuentes de información para una caracterización de la Didáctica. Ellos son la etimología, las definiciones de los distintos diccionarios y las definiciones de los diferentes autores.
Los datos etimológicos proponen una definición de la Didáctica entendiendo comoaquello que tiene que ver con la enseñanza.
En las diferentes definiciones de los diversos diccionarios vemos que la Didáctica es considerada arte, ciencia práctica, técnica. Podemos concluir parcialmente entonces que “así como la etimología nos remite a la Didáctica como enseñanza, las definiciones de los diccionarios agregan la consideración del proceso de aprendizaje”.
Los autores reconocen a laDidáctica como una ciencia, sólo algunos como arte. Todos reconocen su carácter práctico normativo, su objetico en orden a guiar, dar dirección, dirigir el proceso de aprendizaje.
Aparecen de modo claro dos campos, el campo de lo teórico y el campo de la práctica.
Dimensiones descriptivas-explicativas y prescriptivas-normativas: Cristina Denies (1989) reconoce la doble dimensión de la Didácticaal considerarla como la teoría de la enseñanza y la práctica de la enseñanza.
La primera dimensión (descriptiva-explicativa) conforma el conjunto de conceptualizaciones que se relacionan con la explicación de la situación de enseñanza.
La dimensión prescriptiva-normativa enuncia prescripciones acerca de cómo actuar, como enseñar determinados contenidos, que estrategias utilizar, etcétera.Ambas dimensiones se enriquecen a través de una relación de interjuego constante de aportes mutuos. La postura que concibe a la Didáctica exclusivamente como una disciplina normativa supone una visión parcial y limitada.
“La Didáctica está intentando definirse como una disciplina científica que trata de explicar y comprender, como así también dar prescripciones y normas acerca de cómo guiar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximación a la didáctica del Álgebra
  • concepto de didactica
  • Concepto De Didactica
  • Concepto de didactica
  • conceptos de didactica
  • Aproximación crítica al concepto de currículo
  • una aproximacion al concepto de la dignidad humana
  • Conceptos de didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS