Aproximación al concepto de etnolingüística

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
ETNOLINGÜÍSTICA

INTRODUCCIÓN

La etnolingüística (de etno- ‘pueblo’), también llamada lingüística antropológica o antropología lingüística, es la disciplina que estudia las relaciones entre la lengua y la cultura. Tiene dos importantes tradiciones:
• Tradición norteamericana, centrada en el estudio de las lenguas amerindias (hopi, apache, etc.) y africanas, y su comparación con el inglésy la estructura estándar de las lenguas occidentales.
• Tradición europea, dedicada al estudio de los dialectos y el folklore europeos.
A estas dos tradiciones hay que sumarle dos enfoques más:
• Estudio de las variedades lingüísticas de las lenguas occidentales (sociolectos, sexolectos, etnolectos, registros).
• Estudio de los discursos (ideologías, mentalidades, representacionessociales).
La denominación de la disciplina contiene la raíz griega etno- ‘pueblo’, lo que nos da una idea de que en su origen la etnolingüística poseía una orientación enfocada al estudio de las lenguas y culturas de los distintas «naciones» y etnias, generalmente «exóticos». Era una visión muy ligada a la idea romántica de la cosmovisión de los pueblos, que se creía que contenía su ser o esencia. Anuestro juicio, la disciplina debe aplicarse a nuestro entorno cultural y social inmediato, de ahí deba ampliar sus objetivos y campo de estudio a las variedades de nuestras lenguas y a los discursos ligados a nuestra cultura. Por ello, creemos que el nombre más apropiado debería ser lingüística cultural.

CONCEPTO DE ETNOLINGÜÍSTICA, OBJETIVO Y CAMPO DE ESTUDIO
Para Casado Velarde (1988) laetnolingüística se puede definir como la disciplina lingüística que se dedica al estudio de la variedad y variación del lenguaje en relación con la civilización y la cultura.
Gómez Rodríguez (2003), considera que la etnolingüística tendría como ámbito de estudio las distintas comunidades de habla y que pretendería clarificar todo lo que se refiere a las relaciones que existen entre la lengua queutilizan esas comunidades y la propia cultura en la que se desarrolla la vida de las mismas.
Morant Marco y Díaz Rojo (2004) consideran que la variedad lingüística es un reflejo de la diversidad cultural y definen la etnolingüística como una disciplina que se ocupa de las relaciones entre lenguaje, pensamiento y cultura.

LA REALIDAD EXTRALINGÜÍSTICA
Díaz Rojo (2004) distingue entre:
-Cultura: conjunto de creencias, actitudes, valores y pautas de comportamiento de una comunidad humana, que son transmitidas por aprendizaje social.
- Ideología: conjunto sistemático y coherente de creencias, compartidas por un grupo social que explica y controla la realidad social.
- Cosmovisión: conjunto de representaciones mentales compartidas por un grupo social que pretende explicar latotalidad del universo, es decir, la realidad social y natural.
- Mentalidad: conjunto de representaciones mentales y actitudes colectivas que provienen del rol del individuo.
Díaz Rojo (2004) analiza el término “cultura” y considera que ésta no es un hecho abstracto y supraindividual sino que es interindividual, y además señala que no todos los sujetos de una misma comunidad social o geográficacomparten los mismos rasgos culturales y que no siempre existe una superposición perfecta entre comunidad cultural y comunidad lingüística.
Morant y Díaz (2004) hacen un apunte más al aproximarse a la compleja definición del término “cultura” y es que señalan que no es posible analizar una lengua de la variedad y extensión del español en su conjunto como reflejo de una cultura común a todos sushablantes, como sí podría hacerse con las lenguas exóticas; y justifican esta afirmación señalando como en una cultura compleja como la nuestra, encontramos subculturas, estilos de vida, contraculturas y mentalidades diferentes, que expresan su visión del mundo particular mediante rasgos lingüísticos peculiares, muchos de los cuales dan origen a variedades de habla, sociolectos o etnolectos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximación crítica al concepto de currículo
  • una aproximacion al concepto de la dignidad humana
  • Aproximación histórica al concepto de psicopatología
  • UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO SALUD ENFERMEDAD
  • Aproximación al concepto del sistema mundo
  • UNA APROXIMACION AL CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Aproximación al concepto de ética
  • El taller, aproximaciona al concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS